USIPA y Avanza, segundo y primer sindicatos con más delegados en el comité de empresa del Ayuntamiento de Avilés, siguen a la greña por la fallida constitución en 2016 del órgano de representación del personal laboral. Esta vez el cruce de declaraciones tiene que ver con el recurso de casación que interpuso USIPA contra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), adversa a sus intereses, que entregó la presidencia del comité a Avanza (un fallo, por cierto, idéntico al del juzgado social número 1 de Avilés).

USIPA recurrió en casación la sentencia del TSJA y Avanza comunicó este sábado que el Supremo falló a su favor ratificando su presidencia; la réplica del recurrente no se ha hecho esperar: USIPA matizó ayer que, en realidad, el Supremo "no ha ratificado nada ni emitido sentencia alguna", sino que, mediante un auto, no ha admitido a trámite su recurso por falta de contradicción con otras sentencias de contraste. A efectos prácticos, lo cierto es que prevalece, de momento, la sentencia recurrida; no obstante, USIPA da a entender que podría apelar a instancias judiciales superiores, que en esta caso ya solo podría ser el Tribunal Constitucional.

Las elecciones origen de este culebrón son las que se celebraron el 10 de octubre de 2016 (las segundas en menos de un año por litigios previos); Avanza logró cuatro de los nueve representantes en liza, USIPA alcanzó tres delegados, mientras Comisiones Obreras y UGT lograron sendos representantes. El día de la constitución del órgano, Avanza no logró la mayoría de votos necesaria para quedarse con la presidencia, por lo que pidió el reconocimiento de ese cargo al equipo de gobierno dando pie a la batalla judicial que promueve USIPA, de momento sin éxito.

Desde USIPA vuelven a enzarzarse ahora con Avanza lanzando pullas a diestro y siniestro: "Niegan derechos jurídicos fundamentales", "son charlatanes de feria", "frecuentan al concejal, incluso van de copas con él, pero se desconocen los logros que obtienen de su acción sindical", "han demostrado incapacidad para defender los derechos laborales"...