La obra de Hidrocantábrico Distribución Eléctrica para renovar la línea de alta tensión en la calle Pablo Laloux de Salinas ha sido paralizada por el Ayuntamiento en un tramo debido al hallazgo de unos antiguos raíles que en principio podrían ser del tranvía que operó en la comarca, entre Avilés y Castrillón, hasta mediados del pasado siglo. El Ayuntamiento, sin embargo, baraja otras hipótesis teniendo en cuenta que el trazado del antiguo tranvía "era más exterior" y no pasaba por la calle Pablo Laloux.

Según explicaron fuentes municipales, el trazado de esos carriles ferroviarios por la calle Pablo Laloux podría haber sido utilizados por la locomotora que transportaba material a la mina de Arnao y llegaba hasta la zona dunar del Espartal. Esa locomotora era propiedad de Asturiana de Zinc y comunicaba San Juan con Arnao.

La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, y la concejala de Turismo, Mar González, mantuvieron ayer una reunión con el director general de Patrimonio, Pablo León, por varios asuntos. Durante la cita, las representantes del concejo trasladaron su interés en analizar el hallazgo de los raíles como consecuencia de obras de renovación de la red eléctrica. Durante ese encuentro telemático, ambas partes hablaron también sobre el Camino de Santiago a su paso por el concejo y posibles actuaciones futuras. La regidora también se puso en contacto con el director del Museo del Ferrocarril de Gijón, Javier Fernández López, que también está pendiente de analizar el origen de esos raíles que se pueden ver a simple vista en la calle Pablo Laloux.