La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Melodías por toda la ciudad

El Conservatorio cierra el curso protagonizando el primer acto cultural al aire libre, con aforo limitado y distancias

El Día internacional de la Música en Avilés coincidió ayer el fin del estado de alarma decretado hace casi cien días como consecuencia del coronavirus. Avilés acogió durante todo el día actividades musicales públicas al aire libre lo que supuso el primer gran acto cultural con público organizado por el Ayuntamiento desde el inicio de la pandemia del covid-19 el pasado 14 de marzo.

La Banda de Música de Avilés y las fanfarrias "El Felechu" y "Ceda el Paso" animaron con sus melodías las calles del centro de la ciudad durante toda la mañana. Por la tarde, en el Parque de Ferrera tuvo lugar un concierto de los alumnos del Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón que sirvió también como cierre del curso escolar y al que acudieron 400 espectadores.

"Teníamos ganas de volver a la normalidad, aunque siempre cumpliendo las medidas de seguridad. En el concierto del Ferrera colocamos las sillas de los espectadores a una distancia de dos metros cada una", indicó el director del Conservatorio, Carlos Galán.

En el recital de ayer, entre la emoción de intérpretes y público se rindió homenaje a los muertos por el coronavirus y se estrenó la obra, "Un día cualquiera" del músico ovetense Jacobo de Miguel. "Hemos interpretado música melancólica, y también alegre; la obra de Jacobo de Miguel es positiva, es un homenaje a la música y consta de tres partes: canto, baile y fiesta", detalló el director del Conservatorio. Asimismo, en el concierto se interpretaron también obras de Piazzolla, Cassadó y Gershwin, entre otras, que hicieron las delicias del público asistente.

Las medidas de seguridad no sólo afectaron a los espectadores, también se aplicaron en el escenario. De los cien intérpretes que participan anualmente en este concierto ayer quedaron reducidos a una docena de profesores y solistas del Conservatorio acompañados por el cuarteto de trombones "ArsEquali". Los concertistas fueron Jorge Díaz Seijo, Luisa Yolanda Castellano, Rubén Menéndez, Sara Chordá, Iván Cuervo y Javier Rubio. Además de Jacobo de Miguel y Carlos Galán.

"Con este concierto despedimos el año. El 14 de septiembre está previsto que se inaugure el próximo curso escolar y estamos a la espera de las directrices del Principado. En los últimos meses, como consecuencia del confinamiento, las clases fueron online, pero el próximo curso no sabemos cómo serán aún", indicó Galán.

Compartir el artículo

stats