La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lecciones de creatividad desde la ventana

Alumnos de Secundaria del IES de Salinas participaron en un proyecto de fotografía durante los meses de encierro en sus casas

Lecciones de creatividad desde la ventana

El confinamiento abrió las puertas de la creatividad para docentes y alumnado del IES de Salinas. Con la imagen como arma, los alumnos de los cuarto cursos de ESO expresaron sus sentimientos y emociones con un proyecto denominado "La memoria del confinamiento". Los jóvenes alumnos de la asignatura de Plástica salieron a las ventanas y con sus teléfonos móviles retrataron lo que veían: calles vacías, parques, edificios y el mar, en algunos casos. El docente Carlos Suárez fue el encargado de organizar el proyecto, que fue recibido el agrado de los alumnos. "Tuvo un resultado sorprendente, impresionante sobre todo en alumnos que quizá en el aula no desarrollaron esas capacidades artísticas y creativas", señaló Suárez. "La comunicación y la expresión a través de la imagen siempre va a permanecer por muy encerrados que estemos", añadió.

Para el desarrollo de esta actividad, Suárez se apoyó en dos frentes para enmarcar el proyecto. El primero es la primera imagen de la historia tomada por Joseph Nicéphore Niépce entre 1826 y 1827 tomada desde la ventana de un edificio en la región francesa de Borgoña y titulada "Vista desde la ventana en Le Gras". Además, también recurrió a la pintura para presentar a los estudiantes a René Magritte, un pintor surrealista belga y sus técnicas. "En esos dos enfoques diferentes los alumnos enviaron sus visiones desde la ventana, de sus barrios y las calles que veían y en la segunda parte, dibujaron en un plástico y lo colocaron sobre la ventana para retratar el paisaje, la situación que estaban viviendo", explicó el profesor de Plástica del instituto castrillonense, que defiende que esa iniciativa "diferente" en la que participaron unos 120 alumnos del centro fue necesaria para sobrellevar el encierro.

La directora del IES de Salinas, Teresa González Sánchez, defendió la calidad del proyecto y avanzó que las fotografías serán colgadas en la web del centro educativo. "El proyecto tiene que verse y no quedarse en las paredes del centro", señaló la directora. La presentación del proyecto "Visiones desde mi ventana. Memoria del confinamiento" comienza con una imagen de una ventana con un tejado al fondo y una cortina que invita a mirar más allá. A su lado y en forma de texto, la directora del IES escribió: "Las imágenes del tiempo suspendido a través de una ventana constituyen el hilo conductor de esta muestra de fotografías con las que pretendemos no solo visibilizar el magnífico trabajo de nuestro alumnado sino también invitar a quien se adentre en ella a mirar desde otra perspectiva el universo cambiante en el que transcurre nuestra vida".

Con esos mimbres, los alumnos de ESO aprendieron nociones de fotografía durante el encierro, conocieron la figura del pintor surrealista belga René Magritte y repasaron la historia de la imagen y mientras tanto dejaron volar su imaginación con una sola idea, mirar más allá de sus ventanas.

Compartir el artículo

stats