Avilés despidió ayer una nueva edición del programa "Enfoca talento 4" que ha tenido una duración de 8 meses y que ha capacitado a 15 mujeres tituladas del municipio -que se suman a las más de 45 de anteriores ediciones- para ampliar sus oportunidades de acceso al mundo laboral.

El Servicio de Formación y Empleo del Ayuntamiento lanzó en 2016 la iniciativa con el planteamiento de reforzar las actividades dirigidas a mujeres desempleadas mediante el desarrollo de un plan integral de actuaciones de diferente naturaleza, que persigue un incremento efectivo de la empleabilidad de las participantes, reduciéndose de este modo la tasa de desempleo y ofreciendo en muchos casos la reincorporación al mercado laboral a mujeres tituladas y desempleadas de larga duración.

El objetivo del proyecto es mejorar la proactividad, empoderamiento y empleabilidad de las participantes a través de un conjunto de acciones de orientación, capacitación y mentoring que les permitan adquirir y mejorar aquellas competencias personales y laborales necesarias para el acceso o reincorporación al mercado de trabajo.

Esas acciones de capacitación, subrayó la regidora, Mariví Monteserín, "nos permiten obtener las herramientas necesarias, en términos de competencias, habilidades y aptitudes, para desarrollar con éxito cada proyecto". La Alcaldesa abundó en la importancia de la formación y la capacitación en un momento de continuos cambios y transformaciones.

Una parte fundamental del programa Enfoca Talento es la colaboración con el tejido empresarial no sólo del municipio sino también de toda la región. Han contribuido al éxito empresas como Idesa, Uría Ingeniería, Grupo Nature, Satec, Femetal, Hunosa, AEFAS, Lacera, Aguas de Avilés, Duro Felguera, Transinsa, Daorje, Intermark, Fundae, Dupont, Centro de Seguridad Marítima Jovellanos, Fraternidad Muprespa, o DXC.