La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan de movilidad anticovid de Luanco elimina un centenar de aparcamientos

El Alcalde anuncia la colocación de luminosos a la entrada de la capital para "disuadir a los conductores de entrar en la villa, salvo residentes"

El plan de movilidad anticovid de Luanco elimina un centenar de aparcamientos

Luanco verá reducidas este verano sus plazas de estacionamiento. El gobierno calcula que se perderán unos cien aparcamientos en el casco urbano de la villa. La decisión forma parte del nuevo plan de movilidad impulsado por el Ayuntamiento cuyo único objetivo, según detalló el alcalde, Jorge Suárez, "es tratar de facilitar las medidas de distanciamiento social impuestas por las autoridades sanitarias y que buscan preservar la salud". Varios luanquinos, alertados por la pérdida de aparcamientos, han expresado sus quejas teniendo en cuenta además que la capital gozoniega es un destino vacacional de verano, principalmente, por las segundas viviendas de vecinos de Oviedo y Madrid, principalmente. "Todos los veranos hay problemas para aparcar, éste será peor", comentaron los primeros en observar el inicio de las obras.

En ese plan de movilidad, el Ayuntamiento ha decidido habilitar itinerarios peatonales en varias calles. Así, la parte del vial de la calle Ramón de Benita, entre la iglesia y la avenida del Gayo, destinada a aparcamientos teniendo en cuenta la estrechez de la acera será peatonal, lo mismo que ocurrirá en el tramo final de la avenida del Gayo desde el límite con el dominio público portuario hasta el paso de peatones más próximo a Ramón de Benita. Otro tramo afectado por la peatonalización será en la calle Pérez de Ayala, entre Ortega y Gasset y La Riba.

El plan de movilidad no solo se reduce a la eliminación de plazas de aparcamiento en diversas calles sino que también se centra en delimitar el paseo de la playa para así definir trayectos de ida y de vuelta, especialmente fijándose en las escaleras y rampas de acceso del paseo a la avenida del Gayo, que suelen ser utilizadas por los bañistas y caminantes después de haber aparcado sus vehículos en el barrio luanquín de Peroño.

La vigilancia policial para el cumplimiento de las normas se extremará con el objetivo, por ejemplo, de evitar el tránsito de vehículos no autorizados por las calles que ya eran semipeatonales antes de la pandemia como son La Riba, Ortega y Gasset y San Juan, entre otras.

El gobierno local del PSOE también ha dado orden a los agentes de la Policía Local para la vigilancia del cumplimiento de la normativa en lo que concierne a los estacionamientos. "La intención municipal es que ningún vehículo estacione en las zonas no habilitadas impidiendo el tránsito, fijándose especialmente en los alrededores y accesos a los arenales", señaló el alcalde, Jorge Suárez, en el documento consensuado con los técnicos municipales para aplicar en Luanco el nuevo plan de movilidad orientado a "preservar la salud" e intentar frenar el número de contagios por covid-19.

Otra de las medidas que el Ayuntamiento pretende llevar a cabo en próximas fechas de acuerdo a su protocolo anticovid es la colocación de carteles luminosos a la entrada de Luanco con el fin de disuadir a los conductores de llegar con sus vehículos a la capital del concejo. "Con el objetivo de evitar retenciones y colapsos en el casco urbano, esos carteles luminosos puedan dar avisos del tipo: 'ninguna plaza de aparcamiento disponible, absténganse de entrar, excepto residentes", explicó el regidor gozoniego, quien agregó: "Al mismo tiempo se tratará que tales avisos, incluyendo los dirigidos a los accesos a la playa podrían ser emitidos a través de los paneles existentes en la autopista para lo que se contactará con Delegación del Gobierno y con la Dirección General de Tráfico".

Con estas medidas, el Ayuntamiento quiere aportar su granito de arena en la lucha contra la pandemia que ha dejado ya miles de muertos en todo el mundo.

Compartir el artículo

stats