La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Policía Local acumuló en el estado de alarma 2.041 actas, varias de reincidentes

Los agentes identificaron a 45.691 personas en 99 días l Con la "nueva normalidad" han tramitado veinte denuncias por no usar mascarilla

Agentes de la Policía Local, comprobando el interior de un autobús. R. S.

Los complicados días de confinamiento social tras el decreto del Estado de Alarma, es decir, entre el 15 de marzo y el 20 de junio, se han traducido en números para los agentes de la Policía Local de Avilés, que en las peores semanas de la pandemia propusieron para sanción a 1.471 personas por incumplimientos de las medidas dictadas. Más cifras: en las mismas fechas, los policías identificaron a 45.691 personas en los diferentes controles realizados en sus 99 días de duración, levantaron 46 actas de denuncia a terrazas de hostelería y tramitaron cinco retiradas del permiso de uso del sistema municipal de préstamo de bicicletas "Avilés en Bici" por diferentes infracciones del Reglamento de circulación. Desde la finalización del Estado de Alarma han formulado a su vez veinte propuestas de sanción a otras tantas personas por no utilizar mascarillas, siempre según datos facilitados por el gobierno local.

Llama la atención que el total de denunciados -1.471, 1.065 hombres y 406 mujeres- que llega a un total de 2.041 infracciones. Y entre ellos hubo mucho reincidente: una persona acumuló un total de 15 actas; otra, 14; dos, doce; 35 más de tres actas... Por zonas, el barrio más desobediente, según los datos de la Policía Local, fue Versalles, donde se registraron 331 infracciones frente a Valliniello, con solo 34. El centro de Avilés (310), el Carbayedo (103) o el Quirinal (93) están en los primeros puestos.

Por otra parte, los agentes tramitaron cinco propuestas de retirada del bono de uso del servicio municipal de préstamo gratuito "Avilés en Bici": uno por no respetar la fase roja de semáforo e ir dos en una bicicleta; dos por circular por acera, y dos por conducir de forma negligente.

En lo que respecta a las actas de denuncia a terrazas de hostelería, la mayoría fueron por incumplir la instrucción municipal que las regula, al excederse en el espacio asignado o por carecer de autorización. En este caso, 17 de las 46 denuncias se pusieron en Versalles. El número es llamativo ya que los locales hosteleros de este barrio acumulan tantas infracciones como el centro, el Carbayedo, Sabugo, El Parche, La Magdalena y Villalegre juntos.

La Policía Local además de velar por el cumplimiento del Estado de alarma tramitó 58 detenciones por delitos contra la seguridad vial (27), resistencia/desobediencia (8), robos (8), violencia de género (4) y once más a personas con órdenes de búsqueda o detención.

Compartir el artículo

stats