La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lleno en la rula para disfrutar de capturas sorprendentes con mascarilla y distancia

Visitantes de Madrid, Sevilla y Barcelona coparon el recorrido guiado para veinte personas, que examinaron un inusual pez espada de casi 90 kilos

Descarga de un barco.

Visitantes de Madrid, Sevilla, Barcelona, Vitoria, Oviedo y Avilés participaron ayer en la visita guiada a la Rula, una iniciativa gratuita que organiza todos los veranos la Mancomunidad Comarca Avilés y la Sociedad Nueva Rula de Avilés. Las medidas sanitarias a las que obliga el coronavirus han rebajado a la mitad el número de turistas participantes en cada visita. "El grupo máximo de turistas era de 40 por visita pero este año por las medidas de seguridad es de 20", explicó el guía Rufino Arrojo.

Niños y mayores disfrutaron de las instalaciones pesqueras y tuvieron la suerte de ver a un pez espada de 86 kilos que pescó un arrastrero y que llevó a la rula y que animó la visita a los más pequeños.

David Samaniego y Elena García, participaron en la visita recién llegados de Madrid. "Es la primera vez que participamos en esta iniciativa. Yo soy de Oviedo y mis padres siguen viviendo allí. Venimos muchos a Asturias pero aquí estamos por primera vez", explicó Elena García. Plácido Gutiérrez y Beatriz García también se acercaron a la rula desde Oviedo. "Llama la atención visitar la rula y conocer su funcionamiento". Marta Escolano es asturiana pero vive en Sevilla y ayer fue una de las componentes del grupo de visitantes junto con sus dos hijas pequeñas "que nacieron en Sevilla".

No sólo el número de visitantes, también el coronavirus ha obliga a variar un poco el recorrido por la rula. "Las visitas solían comenzar en el salón de actos con una explicación histórica y el pase de fotografías pero este año no podemos hacerlo por las medidas de seguridad y de distanciamiento", manifestó Arrojo. "La subasta del pescado se puede ver desde la cafetería porque es un sitio más seguro. Todos los adultos que participan en el recorrido tiene que llevar mascarilla", añadió.

Las personas interesadas en participar en la iniciativa tiene que pedir cita previa. Para reservar cita es necesario llamar al 985 54 43 25; o vía correo electrónico en turismo@aviles.es y de forma presencial en la Oficina de Turismo de Avilés ubicada en el número 21 de la calle Ruiz Gómez. Las visitas se organizan todos los martes y viernes a las 16.45 horas (excepto festivos, 28 de agosto y 8 de septiembre). Las visitas son gratuitas y tienen una duración de una hora y media.

La iniciativa de la Mancomunidad Comarca Avilés y la Sociedad Nueva Rula de Avilés S.A., es una experiencia de la marca "Saboreando Asturias". El recorrido consta de un paseo por las instalaciones, que incluye el proceso de tránsito del pescado desde la llegada de los barcos al puerto pesquero, después se ve la subasta del los peces y la salida del producto para el consumo.

Los turistas también pueden participar en las visitas al Espacio Portu, organizadas por el Puerto de Avilés. Son todos los viernes del verano de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 19.00 horas. A las 11.00 y a las 17.00 horas se programan itinerarios didácticos de una hora de duración. Es obligatoria la mascarilla para estar en las instalaciones y guardar la distancia.

Compartir el artículo

stats