La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El festival de cortos se celebrará al aire libre e incorpora una sección sobre medio ambiente

El certamen no contará con la proyección de largometrajes, actividades formativas y conciertos por la crisis sanitaria del coronavirus

Javier Mediavilla y Yolanda Alonso , con el cartel del festival de cortometrajes "Avilés Acción". MARA VILLAMUZA

La 19.ª edición del festival cinematográfico "Avilés Acción" se celebrará al aire libre en la plaza de Álvarez Acebal del 10 al 13 de agosto. Este año se incluirá por primera vez una sección sobre medio ambiente, pero se caerán del cartel la dedicada a acercar el cine a los jóvenes, la proyección de largometrajes y los conciertos. Son los daños colaterales de la pandemia de coronavirus.

El itinerario del certamen audiovisual se ceñirá a la proyección de cortometrajes dentro de un horario unificado para los cuatro días: a las 22.15 horas. Son 19 las obras finalistas y 691 las que se presentaron al concurso, una cifra que supone un récord oficioso de participación. "Estuvimos visualizando una media de tres horas diarias durante dos meses", señaló el director de la cita, Javier Mediavilla, quien reconoció el trabajo conjunto de selección con José Ángel Lázaro.

Los 19 finalistas optarán a premios en las secciones "Oficial". "Asturias" y "Medio Ambiente". En esta edición se cae la llamada "Aulas Móvil" -dedicada al acercamiento de los jóvenes al mundo del cine- debido al cierre de los colegios por la crisis sanitaria. "El año que viene seguro que tienen mucho que ofrecer", apuntó la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. En cuanto al género de los cortometrajes, Javier Mediavilla apuntó que "hay un poco de todo" y que "es una selección muy completa".

A pesar de que esta edición se ceñirá exclusivamente a la reproducción de los 19 cortometrajes finalistas, la concejala de Cultura aseguró que para el gobierno local "no es algo menor", ya que "cada vez hay más directores de cine que apuestan por este género cinematográfico". Mediavilla destacó que el cambio que ha producido el coronavirus en la sociedad también se reflejará en el séptimo arte: habrá un cine anterior y posterior al covid-19.

Después de que el confinamiento obligase a suspender el festival -previsto para el último fin de semana de mayo-, la concejalía de cultura del Ayuntamiento de Avilés y la organización del propio certamen tomaron la decisión de retomarlo para respaldar la actividad cultural de la villa y el trabajo de los cineastas en un momento en el que su profesión se ha visto seriamente afectada. "No podíamos dejar este año en blanco", subrayó el director del certamen.

La primera sesión, la del lunes 10 de agosto, estará dedicada a las producciones asturianas. Se proyectarán "Beyond the Glacier"; de David Rodríguez; "Hacia la tormenta", de Jesús Díaz Morcillo; "Capsule-Extintor", de Rodrigo Sopeña y Joana Solnado; "Gniele Baila", de Ana Izarzugaza; y "Un coche cualquiera", de David Pérez Sañudo. El martes estará reservado para "Después de María", de Nagore Eceiza; "Edén", de Eva María Urbano Mora y Rodrigo Canet; "Famdeterra", de Toni Lucas Garrido; "Ojo por ojo", de Jesús Etc; "Orgánico", de Jaume Quiles; y "Unpackaging", de Zireja. El miércoles ocuparán la pantalla: "(F)our Seasons", de Miguel Gabaldón; "Desaparecer", de Diego Llorente; "El infierno", de Raúl de la Fuente; y "Lea", de Ona Jané Millà. El jueves cerrarán el festival: "A la cara", de Javier Marco; "Fuera de campo", de Adriana Thomasa y Pablo Vilas; "Gastos incluidos", de Javier Macipe; y "Ca nostra", de Laia Foguet.

Los organizadores destacaron que la primera premisa para la celebración del certamen cinematográfico ha sido garantizar todas las recomendaciones sanitarias marcadas desde la Consejería de Sanidad para la seguridad del público asistente. El uso de mascarilla será obligatorio y los asientos respetarán los dos metros de distancia social.

Compartir el artículo

stats