Las Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil inician el curso el próximo 9 de septiembre. El próximo martes, día 1 de septiembre, se incorporarán las educadoras y una semana después lo hará el alumnado.

"Las escuelinas se abrirán con toda normalidad por parte del Ayuntamiento a no ser que la Consejería (de Educación) dicte otras instrucciones ya que estamos pendientes de confirmación del protocolo definitivo", apuntaron fuentes municipales.

Por descenso de matrícula, en la escuelina de El Quirinal habrá una unidad menos, pero se mantiene el mismo número de educadoras que el curso anterior "con el fin de reforzar el servicio": 18 en El Quirinal, 10 en La Toba y 7 en La Magdalena.

Todas las escuelas infantiles disponen de productos de higiene, jabón, solución hidroalcohólica y solución desinfectante. Las educadoras tendrán a su disposición caretas de seguridad, mascarillas quirúrgicas, guantes de nitrilo y mascarilla FFP2, así como batas desechables de un solo uso. "Serán informadas en el correcto uso de los equipos que tienen que utilizar para desarrollar su trabajo", explicaron las mismas fuentes. En los despachos de las directoras se ha instalado una mampara de seguridad para poder recibir a padres, madres y proveedores de la escuela de manera segura.

Son varias las actuaciones impulsadas por el Ayuntamiento de Avilés ante el inicio del curso escolar 2020-21, entre ellas la adecuación de espacios, el refuerzo de la limpieza, la señalización de recorridos y la coordinación con la Policía Local para controlar el acceso y el entorno de los centros escolares. Afectan a los 14 colegios de Educación Infantil y Primaria, a las tres escuelinas, al Centro de Educación de Adultos y al Centro de Profesorado y de Recursos (CPR).

Estas con las medidas municipales:

  • Traslado de mobiliario dentro de los centros educativos. Se ha contratado personal para ayudar a los colegios acondicionar las nuevas aulas covid-19.
  • Comedores escolares. El 1 de septiembre se incorporaran las monitoras responsables de los comedores escolares en cada uno de los centros educativos para coordinar con los equipos directivos el protocolo de actuación.
  • Limpieza. Se ha realizado un diagnóstico de cada uno de los centros, teniendo en cuenta el protocolo enviado por la consejería de Educación. Así, se va a dotar a todos ellos de personal adicional durante el horario lectivo una vez que se inicien las clases, además del ordinario ya existente que actuará fuera de la jornada escolar.
  • Conserjes. El 1 de septiembre todos los colegios contarán con su conserje de referencia.
  • Señalética. El servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento ha colaborado en la organización de la señalización de los centros educativos así como de los pasillos de circulación interna. Se les ha facilitado el material necesario (indicadores adhesivos, cinta separadora de espacios...), de acuerdo con el protocolo de la Consejería.
  • La Policía Local se va a coordinar con los centros educativos con el objeto de favorecer la creación de espacios seguros en el entorno de los colegios.
  • Actividades extraescolares. Se aplicará el mismo procedimiento que con los Talleres Infantiles de Avilés (TIA) de verano: se solicitará a las empresas sus protocolos y se formulará solicitud de autorización al Comité Técnico de Salud del Principado, conjuntamente con el programa específico de actividades, para que den su visto bueno tal y como indica la Resolución de fecha 30 de julio de 2020 de la Consejería de Educación en su artículo 6.

Además, el Ayuntamiento de Avilés ha intensificado las labores de mantenimiento, conservación y mejora de los centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Educación Especial del municipio. Desde el 13 de marzo se han ejecutado 436 actuaciones en colegios, escuelinas y en el Centro de Educación Especial San Cristóbal.