La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mapamundi que se recuperó de la nada

"Intentamos ir a los elementos de 1913, aunque los exalumnos pueden echar en falta algo", subrayan las restauradoras del patio de Arnao

Pedro García, exalumno de las escuelas de Arnao, mirando el mapa de España restaurado. MARA VILLAMUZA

La restauración de los mapas y otras tablas pedagógicas en el patio de las escuelas del Ave María de Arnao, acometida en los últimos meses, ha servido para incrementar la oferta turística entorno al Museo de la Mina de Arnao. La restauradora Noelia Fernández y su equipo, formado por Raquel Álvarez y Teresa Imaz, fueron las encargadas de recuperar los elementos pedagógicos con los que muchos castrillonenses aprendieron geografía, gramática o geometría. Los trabajos de restauración, con un coste de unos 40.000 euros, se realizaron entre noviembre de 2019 y marzo de 2020 pero el confinamiento obligó a retrasar la apertura al público del patio

"Gran parte de los mapas se perdieron por el paso del tiempo. El mapamundi lo restauramos casi desde la nada", señaló Noelia Fernández. "Es muy difícil ver el mapamundi original que los antiguos alumnos pueden echar en falta", añadió. "Intentamos ir a los elementos originales de 1913 de cuando se inauguró las escuela".

En el patio trasero de las escuelas de Arnao se encuentran los mapas de España y de Asturias, el mapa mundi, el reloj con agujas y la tabla de gramática. También hay las Tablas de la Ley, la Tabla Pitagórica, la rayuela o la tabla de aritmética, entre otros elementos.

Las escuelas del Ave María de Arnao fueron inauguradas en 1913 por la Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) para proporcionar enseñanza a los hijos de los obreros de la empresa. Se cerraron en los años ochenta del siglo XX.

Compartir el artículo

stats