La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Halloween ya llegó a Molleda

Un avilesino decora la finca de sus abuelos, en La Trapa (Corvera), con detalles alusivos a la fiesta de Todos los Santos, a mes y medio de su celebración

Calzado como macetas.

La noche de Halloween es la del 1 de noviembre, también conocida como noche de ánimas o samaín. Sin embargo, en la parroquia de Molleda ya se celebra y quizá sea el primer lugar del mundo en conmemorar la fiesta de los muertos, la del truco o trato y la de las calabazas decoradas en 2020. El avilesino Miguel Busto Rodríguez ha decidido decorar la finca de sus abuelos situada en el barrio corverano de La Trapa con diversos motivos vinculados con la fiesta heredada de los Estados Unidos aunque también vinculada con la celebración del fin de verano de origen celta y relacionada con la muerte. Y lo ha hecho mes y medio antes, todo porque ya había cultivado suficientes calabazas como para montar una instalación en la que priman la iluminación y también infinidad de detalles.

Hay fantasmas con mascarilla, máscaras de calaveras, guadañas, mazas, hachas, una pala, un carrito viejo e incluso una "lápida" con iniciales del nombre que Busto ha dado a su jardín, "The Garden Molleda", y con una fecha que, dada la festividad, está asociada con la muerte pero curiosamente es el 17 de mayo de 2013, día que marcó el inicio del cuidado de esta zona verde en casa de sus abuelos, Florentina Viña y Agustín Álvarez.

En "The Garden Molleda", Busto lleva siete años realizando labores de jardinería. Desde que tenía 15 años -ahora tiene 22-, ha diseñado un vergel donde experimenta con plantaciones de semillas autóctonas y de otras latitudes y en fechas señaladas, le da por la decoración del entorno bien sea Halloween o Navidad. "En Carnaval no monté nada", precisa el avilesino.

No es la primera vez que Busto celebra su particular Halloween en el jardín. Ya lo hizo el año pasado. "En 2019 la instalación era más pequeño, ya tenía luces pero menos", señaló el avilesino, que ha colocado focos de colores rojo, amarillo y naranja y un paraguas de luz. Ha tenido tiempo también para iluminar un peral con el objetivo de que por las noches solo se perciban las ramas. "Una de las razones que explican por qué monté todo ya es para que venga más gente a verlo; a mí Halloween es la fiesta que más me gusta por la iluminación", destaca el avilesino, que también ha realizado diversas instalaciones por Navidad. "A mis abuelos les entretienen las instalaciones; eso sí, prefieren la que monto por fin de año".

Por el momento, no tiene fecha concreta para la retirada de la instalación aunque sí prevé que será a primeros de noviembre, una vez pase Halloween. Mientras tanto, este amante de la jardinería y también de la iluminación lo pasa en grande con sus creaciones. En esta última, se aprecia sobre un fondo blanco con letras rojas y negras: "Happy Halloween" (Feliz Halloween, en inglés).

Y todo ello, mes y medio antes de que vuelvan a verse disfraces vinculados con la muerte, calabazas decoradas y las celebraciones previas al día de Todos los Santos.

Compartir el artículo

stats