La juez del Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés ha condenado a dos hermanos de Gozón a prisión por un delito de abandono de familia en concurso con un delito de homicidio imprudente. Cada uno de los hermanos ha sido condenado a tres meses de prisión por el primer delito y a otro más por el segundo. La decisión no es firme, es decir, cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Asturias por el abandono de su madre.

La madre de ambos contaba con 95 años de edad cuando fue ingresada en una clínica gijonesa en un estado de higiene "lamentable, con múltiples ulceraciones, desnutrición y deshidratación generalizada". Fue ingresada el 20 de junio de 2018 en ese centro y falleció ocho días después a causa de un fallo multiorgánico por shock séptico de origen urinario. La nonagenaria siempre convivió con sus hijos en la casa familiar ubicada en la parroquia de Nembro, en Gozón.

La juez indica en la sentencia condenatoria que "el estado en el que desgraciadamente se encontraba la madre en junio de 2018 venía de largo pues ya en el mes de agosto de 2017, los médicos que acudieron a la vivienda apreciaron que la habitación y la cama en la que se encontraba la mujer presentaba unas condiciones deplorables de higiene con una clara falta de cuidados debidos a una anciana".