La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Menéndez toma precauciones

Los vecinos del centro cambian este año el alistamiento con el insigne marino avilesino por las calles de Avilés por una representación el sábado por la tarde en Camposagrado

Por la izquierda, Cani Vidal, Pilar Rodríguez, Pablo Castañón (Pedro Menéndez), Raquel Ruiz y Beatriz Ayuso, ayer, en Camposagrado. ELIANA LAMATA

Pedro Menéndez (el actor Pablo Castañón) está de vuelta en Avilés: viene dispuesto a reclutar a cuantos más marineros mejor para cumplir con éxito su expedición a la Florida. Y como los necesita sanos y fuertes, Menéndez ha dado orden de que se cumplan a rajatabla todas las medidas de seguridad para hacer frente a la pandemia por el nuevo coronavirus. Tanto es así que, en lugar de la recreación del histórico alistamiento por las calles de la ciudad, este año se celebrará una única representación en la plaza de Camposagrado. Será el sábado, a partir de las 18.00 horas, y con aforo limitado: cien asientos. Por este motivo es precisa la inscripción previa para asistir al evento gratuito organizado por la Asociación de Vecinos "Pedro Menéndez", que, en cumplimiento de la normativa sanitaria, recogerá los datos personales de los asistentes. El registro se puede hacer a través de Whatsapp, en el número 697 105 308; del correo electrónico asocpedromenendez@hotmail.com, y del Facebook de la asociación "Pedro Menéndez".

Los pormenores de la fiesta que devolverá a Avilés el esplendor renacentista los explicó ayer la concejala de Turismo, Raquel Ruiz, acompañada por el actor Pablo Castañón, así como la presidenta de la Asociación de Vecinos "Pedro Menéndez", Pilar Rodríguez Mariño; Beatriz Ayuso, de Aunando Fronteras y Cani Vidal, de Art Street Palacio Valdés.

"El dramaturgo José Rico ha transformado el habitual pasacalles en una teatralización para escena, que será dirigida por Nacho Montera y protagonizada un año más por el reputado intérprete asturiano Pablo Castañón, con una duración aproximada de una hora", señalaron.

Antes de la recreación se celebrará la cena de Acción de Gracias. Y es que una de las teorías dice que un 8 de septiembre de 1565, en señal de agradecimiento a su colaboración, Pedro Menéndez de Avilés compartió una gran comida y una misa con algunos de los nativos saturiwa que se encontraban en San Agustín. Un acto que se considera, según muchos historiadores y la tradición católica, el origen real de Acción de Gracias. Otras lecturas históricas y arraigadas en la tradición anglosajona y protestante apuntan a que el cuarto jueves de noviembre se conmemora la comida compartida en 1621 entre los peregrinos (pilgrims) ingleses y los nativos indios Wampanoag en Playmouth Rock (actual Massachusetts) para celebrar el fin de la cosecha de ese otoño. En Avilés se defiende que la primera vez que se celebró Acción de Gracias fue 56 años antes, en Florida y de la mano de un español de Avilés. En esta cena habrá bailes de la época y se degustarán viandas como las que ocuparon las mesas de aquel 1565: garbanzos, cerdo, frijoles, calabaza? Organizada por Aunando Fronteras, la cena tendrá lugar el viernes, a las 21.00 horas, en el hotel 40 Nudos, con un precio de 30 euros el cubierto, e inscripción en los Whatsapp de los teléfonos 649 759 701 y 684 602 714.

Compartir el artículo

stats