La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El "banco malo" activa la construcción de 63 pisos en la avenida de Alemania

Arqura Homes solicita licencia al Ayuntamiento para comenzar las obras en meses, con previsión de poder ocupar las viviendas en 2023

Los solares donde se construirá un edificio con 63 viviendas en la avenida de Alemania. RICARDO SOLÍS

El "banco malo" activa la construcción de 63 pisos en la avenida de Alemania, en los solares del fallido convenio de la avenida de la Constitución. Arqura Homes, el instrumento que creó la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ya ha solicitado licencia de construcción al Ayuntamiento con el objetivo de comenzar las obras en cuestión de meses y de poder habitar las viviendas a principios de 2023. La junta de gobierno se pronunciará el martes sobre la solicitud de esa licencia, si bien todo apunta a que se dará el visto bueno a la promoción residencial.

Como publicó este periódico, el proyecto inmobiliario comenzó a tomar impulso a principios de año. Hace ya meses que la promotora comenzó a anunciar viviendas de entre uno y cuatro dormitorios a la altura del número 36 de la avenida de Alemania, junto al único bloque construido de los tres inicialmente previstos en el convenio de la avenida de la Constitución. Para entonces se habían mantenido los primeros contactos con el Ayuntamiento y los trámites continuaron en plena crisis sanitaria.

Arqura Homes presentó el proyecto básico el 13 de abril y una modificación posterior hace unos días, el pasado 29 de septiembre. La actuación incluye la construcción de un edificio de entre siete y ocho alturas con 63 viviendas, el mismo número de trasteros y 80 plazas de garaje.

Los precios de la promoción "Aralis Avilés" oscilan entre los 102.000 (sesenta metros cuadrados y una habitación) y los 292.000 euros (133 metros cuadrados y tres habitaciones".

El inmueble cuenta con una serie de condicionantes por el mencionado convenio urbanístico. Con la edificación se pretende resolver el borde sur del barrio del Nodo. Para ello se plantea una especie de "muro de contención" hacia el sur (avenida de la Constitución) y hacia el norte (barrio del Nodo) así como la apertura de un viario de conexión entre dicha avenida y el barrio de pescadores.

El convenio también incluye condiciones particulares: los terrenos del edificio se rematarán de forma escalonada, disminuyendo la altura entre tres y cuatro plantas de forma progresiva y se reurbanizará la avenida de Alemania, en el tramo incluido en el área de planeamiento, para solucionar los problemas de rasantes y trazado actuales. El aprovechamiento total de la unidad no superará en ningún caso los 19.335 metros cuadrados y el suelo de uso público ocupará 3.840 metros cuadrados, según la propuesta de acuerdo.

Arqura Homes tendrá seis meses de plazo para comenzar las obras tras la notificación de la concesión de licencia, una vez que la junta de gobierno local dé el visto bueno al permiso de construcción el próximo martes. La promotora tiene que presentar en el Ayuntamiento para su aprobación el proyecto de ejecución y el estudio de seguridad y salud. También se requiere por parte del Ayuntamiento el documento acreditativo de los nombramientos de arquitecto y aparejador o arquitecto técnico que se hagan cargo de la ejecución de las obras y la presentación y aprobación del proyecto de infraestructura común de telecomunicación. La licencia caducará si transcurridos esos seis meses no se ha presentado toda esta documentación. En cuanto a los garajes, requerirán de otra licencia específica.

Compartir el artículo

stats