La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CASTRILLÓN

El mercado ecológico de Raíces se consolida con más participantes

Casi doscientas personas realizaron la visita guiada al monasterio de la Merced

Asistentes al mercado ecológico en Raíces Viejo. I. M.

El mercado ecológico de Raíces Viejo, en las inmediaciones del monasterio de la Merced, cerró ayer su edición de este año que comenzó el pasado junio. "Este ejercicio el balance ha sido muy positivo, es un evento que se ha consolidado, hay clientes fijos desde la primera edición y otros que acuden por primera vez gracias al boca a boca", señaló la concejala de Turismo, Mar González (IU).

El mercado ecológico arrancó hace tres años y se celebra los terceros sábados de mes de junio a octubre, ambos inclusive. Además de los productos de agricultura ecológica se pueden adquirir otros de comercio justo y artesanía local. En la actividad de este año se cumplieron todas las medidas sanitarias exigidas por el covid-19. "Este año estuvo marcado por el coronavirus, pero las personas que asistieron han sido muy respetuosas con las normas y se ha desarrollado siempre sin incidencias", añadió la concejala.

Precisamente las medidas sanitarias han impedido organizar este año en el mercado actividades complementarias. "No hemos podido organizar propuestas de dinamización como cuentacuentos infantiles, música en directo o comidas para compartir, por los protocolos de seguridad, pero sí hemos programado actividades de sensibilización medioambiental y alguna exposición que fueron un incentivo más para los asistentes", indicó Mar González. Los puestos, y mesas en varios puntos del mercado contenían botellas de hidrogeles para el uso de los clientes.

"En las ediciones del mercado ecológico hemos ido creciendo, este año estrenamos marca y además incrementamos de 10 a 15 puestos. Al principio alquilábamos los elementos para montar los puestos pero ya los compramos", dijo.

La dinamización de Raíces Viejo contó este verano también con visitas guiadas al monasterio de la Merced a cargo de la arqueóloga, Noelia Fernández. Las visitas acompañadas y gratuitas se organizaron los fines de semana de agosto y septiembre y contaron con casi dos centenares de participantes.

Asimismo, el covid-19 también influyó en los actos de la Semana Medieval que se desarrolló del 4 al 6 de septiembre. En la edición del pasado verano las conferencias se desarrollaron en el monasterio de la Merced. Y este año tampoco se ejecutaron trabajos de campo en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón.

Compartir el artículo

stats