Los miembros de la sección sindical del SOMA-FITAG-UGT en la empresa multinacional Du Pont denuncian que, pese a contar ya con diez trabajadores infectados por covid-19, "ni el Sespa, ni la propia compañía han declarado un brote activo" en las instalaciones fabriles de Tamón.

"Esta semana se ha sumado un compañero más al brote original de nueve", denunciaron. De esta manera, el sindicato minoritario en el comité reclama a la compañía que extreme la aplicación de medidas sanitarias contra el coronavirus. "Esta sección sindical lamenta que el Sespa evada la responsabilidad de monitorizar tanto a la plantilla de Du Pont -hay trabajadores que dieron negativo y luego fueron positivos-, como a la plantilla de las empresas auxiliares y, cómo no, a sus familiares convivientes", denunciaron. Y es que "el brote, ocurrido el pasado 10 de octubre, no se está manejando con la disciplina que se debería de realizar", apuntan ahora de manera pública porque aseguran que estas manifestaciones se han escuchado ya "en varias reuniones del comité de seguridad y salud".

Al hilo de los nueve contagiados, más un décimo añadido esta semana, los sindicalistas iniciaron una investigación interna para determinar las grietas causadas por el covid-19 en una compañía que tiene por bandera la seguridad laboral de sus empleados.

"Al revisar las zonas de trabajo, se encontró un punto -los vestuarios- donde sí pudiera haber contacto estrecho entre trabajadores", señalaron en referencia a los vestuarios, "una zona donde no era obligatoria el uso de la mascarilla y el tiempo de permanencia era superior a los 15 minutos que marcan las administraciones sanitarias para declarar un brote".

El sindicato denuncia que "la empresa se mantuvo firme en que no hubo contacto estrecho". De tal modo que, indica el SOMA, "mezcló la plantilla de otros turnos para dar cobertura, priorizando la producción, con lo que consideramos que se puso en peligro de contagio al resto de trabajadores".

La empresa multinacional, dicen desde el SOMA, "es reaccionaria" a incorporar las propuestas sindicales sobre seguridad y salud laboral, "pero el tiempo y, en ocasiones, la ley, les obliga a incluirlas". Y hacen recuento: la medida de temperatura, la mascarilla en todo momento, el teletrabajo hasta que exista vacuna?" El SOMA reconoce que "la empresa ha realizado test de antígenos o PCR a todos los trabajadores, pero las empresas contratistas que han trabajado con ese turno no lo han hecho con los suyos".