El Club Rotario de Avilés se suma hoy a los actos conmemorativos con motivo del Día internacional contra la polio y, como en años anteriores, iluminará un edificio histórico, en este caso la iglesia de San Isidoro de Oviedo, en las inmediaciones del Ayuntamiento ovetense. "Cuando Rotary y sus aliados pusieron en marcha la iniciativa para la erradicación mundial de la poliomielitis en 1988, cada año se registraban 350.000 casos de polio en 125 países. Desde entonces hemos logrado grandes avances hacia la erradicación de esta enfermedad. Hoy, hemos logrado reducir los casos de polio en un 99,9 por ciento y solo dos países continúan registrando casos de poliovirus salvaje: Afganistán y Pakistán. Los rotarios mantenemos nuestro compromiso de finalizar nuestra tarea", explican los rotarios, que de forma continua organizan eventos y actos para recaudar fondos que se destinan al programa contra la polio.

"De no contarse con todos los fondos necesarios y con la voluntad política de los gobiernos, esta enfermedad paralizante podría resurgir en países donde ya ha sido erradicada y poner a la infancia mundial en riesgo. Rotary se ha comprometido a recaudar 50 millones de dólares por año para apoyar las labores de erradicación de la polio en el mundo. Por su parte, la Fundación Bill y Melinda Gates aportará dos dólares por cada dólar que Rotary destine a esta causa, para una contribución total de 150 millones", concluyen, al tiempo que solicitan a distintas entidades y empresas su colaboración para luchar contra la polio.

La poliomielitis es más probable que ocurra en niños de 4 a 15 años. Es una enfermedad muy infecciosa, pero se combate con la vacunación. La enfermedad afecta al sistema nervioso central. En su forma aguda causa inflamación en las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro y lleva a la parálisis, atrofia muscular y muy a menudo, deformidad.