La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los impagos continuos de Alu Ibérica al plan de pensiones de la plantilla, a juicio

Los trabajadores denuncian que Grupo Industrial Riesgo "solo atiende sus obligaciones cuando se le pone sobre la mesa una denuncia"

El frente judicial de los trabajadores de la empresa Alu Ibérica y los gestores de la aluminera de San Balandrán -la entidad comercial Grupo Industrial Riesgo- ahonda cada día en mayor medida en una crisis iniciada hace año y pico y con un horizonte de solución cada día que pasa más difuso. El último episodio es el inicio de un conflicto colectivo a cuenta del "impago continuado" de las cuotas del plan de pensiones y, asimismo, de la prima de riesgo. "Nunca pagan a tiempo, sólo atienden sus obligaciones cuando tienen sobre la mesa una denuncia", señalan desde el comité de empresa.

Los representantes de los trabajadores y los legales de la entidad comercial Grupo Industrial Riesgo se vieron el lunes en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec). La reunión acabó "sin avenencia", es decir, sin acuerdo. Los trabajadores reclamaron el abono de las cuotas correspondientes al plan de pensiones y a la prima de riesgo del mes de septiembre. La empresa dijo que "la parte de ahorro correspondiente al mes de agosto fue abonada el 16 de septiembre de 2020" y que la parte de la prima de riesgo de septiembre "se devengará el 30 de octubre".

Los trabajadores reclamaron a la representante de la empresa los justificantes bancarios de estos movimientos, pero no los presentó: señaló un correo electrónico como justificación. Los trabajadores, por esto, rechazaron avenirse a un acuerdo e iniciar el camino procesal, "si es que no pagan antes".

El convenio de los trabajadores de Alu Ibérica señala que el abono de las nóminas de cada mes se hace el día 28 del mismo mes. Es decir, hoy mismo tienen que cobrar lo correspondiente a octubre. Y la cuota de este mismo mes destinada al plan de pensiones tiene que estar ingresada el día 10 de noviembre. La prima de riesgo (un seguro), la empresa la tiene que abonar a final de noviembre. La demanda que se dirimió en el Sasec corresponde a septiembre.

Por otra parte, la entidad comercial Grupo Industrial Riesgo continuó ayer vaciando el baño electrolítico que se precisa para la producción de aluminio puro (concretamente, costra). Un camión cargado con ese material se sumó a los tres que ya salieron la semana que viene de las instalaciones fabriles de San Balandrán.

Compartir el artículo

stats