La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Médico deportivo, premio “Avante Avilés” de la Cofradía del Colesterol

José Antonio Rodas: “Si un deportista pasa el covid, ha de ir al cardiólogo para saber si su corazón está sano”

“En este momento, existe mayor peligro de contagio entre las personas que en el desarrollo del propio virus; por eso es tan importante hacer bien las cosas”

El doctor José Antonio Rodas.

José Antonio Rodas Pereira es avilesino y especialista en medicina deportiva. Es el responsable médico de la Federación Asturiana de Fútbol y de la selección española de fútbol sub-21. La Cofradía del Colesterol ha pensado en Rodas Pereira para concederle el premio “Avante Avilés” en su primera edición. El objetivo de este nuevo galardón es “poner en valor la excelencia, valía, reputación, trayectoria y el buen hacer de profesionales de la comarca de Avilés, que se encuentre en activo”. A juicio de la sociedad que preside Sabino_González –que por el momento ha suspendido el acto oficial de entrega de los galardones–, Rodas cumple con creces esos requisitos: “Es una eminencia en medicina deportiva y viene dedicando su trabajo y conocimiento a lo largo de su carrera en el cuidado de la salud física de miles de deportistas”. Conversa con LA NUEVA ESPAÑA por teléfono.

–¿Qué le parece el reconocimiento de la Cofradía del Colesterol?

–Me provocó una sensación muy agradable por ser en mi propia ciudad, como mariposas en el estómago ya que es muy difícil ser profeta en tu tierra. Estoy abrumado por el reconocimiento.

–Cómo médico, ¿cómo percibe la actual crisis sanitaria?

–Vivimos una situación inquietante y como médico me preocupa, obviamente. Observo que hay personas que se están comportando como la ocasión lo merece, con seguridad, pero también hay insensatez e irresponsabilidad. Actualmente creo que hay más peligros en las personas que en el virus en sí mismo cuando hablamos de contagios.

–Es especialista en medicina deportiva y médico de la selección española de fútbol sub-21, ¿de qué manera está afectando el virus al deporte?

–En la sub-21 hay se hacen una media de tres o cuatro PCR por concentración. Seguimos unos protocolos estrictos y estamos tomando una serie de medidas como por ejemplo, los desplazamientos se realizan en dos autobuses para garantizar la distancia de seguridad, como en los comedores, el uso de las mascarillas... El comportamiento de los jugadores es ejemplar. Ninguna persona está exenta, por edad, de contagiarse, por eso es importante hacer bien las cosas. Como me comentó un paciente y deportista, en el caso de que el virus contagie a mucha gente, a la mayoría de la población, “yo quiero ser el último’.

–Todos los sectores están afectados por la crisis sanitaria, ¿de qué manera se ha alterado el calendario deportivo?

–El Campeonato de Europa sub- 21 de Hungría y Eslovenia se hará en dos bloques y todo para evitar los contactos. El primer bloque será a finales de marzo y consistirá en la fase de clasificación y en junio, será la parte eliminatoria, el playoff. Antes se desarrollaba todo seguido.

–En su currículum figuran horas y horas de atención a miles de deportistas, no solo en la selección, sino también en Avilés, ¿es saludable la práctica del deporte en la ciudad?

–Tenemos deportistas de alto nivel. En Avilés existe una buena cultura deportiva y los deportistas se dejan asesorar bien, son muy receptivos y no solo los profesionales, también los amateur, que son esponjas.

–¿Cuáles son las dolencias más comunes de los deportistas?

–No hay ni un solo deportista que no haya tenido lesiones musculares o tendinosas. Toda lesión ha de ser atendida por un equipo formado por el fisioterapeuta y un médico para la recuperación. Si el deportista ha pasado el covid-19, es importante acudir al cardiólogo para saber si el corazón esta sano para seguir practicando deporte. Hay que cuidarlo porque corazón solo tenemos uno. 

Compartir el artículo

stats