Los taxistas de Avilés han alcanzado finalmente un acuerdo para regular los descansos: las licencias terminadas en los números 0,2,4,6y 8 trabajarán los días pares mientras que los vehículos con números terminados en 1,3,5,7 y 9 lo harán los día impares. Esto supone que a partir de ahora sólo habrá 25 coches en la calle como máximo. Este acuerdo durará hasta el 31 de diciembre y posteriormente se autorrenovará.

El acuerdo lo han alcanzado las dos cooperativas del taxi (Radiotaxi y Teletaxi) tras una larga reunión que se alargó más de dos horas ayer jueves. El fin último de la regulación de los descansos es reducir la oferta de vehículos diarios en el municipio. El exceso de oferta se había visto señalada durante los meses del primer confinamiento y se subraya ahora en el segundo, el perimetral, la caída de facturación de los taxis supera el 70 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado.

La situación que se abandona tras el acuerdo entre las dos empresas del taxi avilesinas es la siguiente: son 101 taxis los que ruedan por Avilés seis días a la semana (sólo hay uno de descanso). Esto supone que de lunes a sábado entre 17 y 19 coches están parados (los domingos, 25). Lo que sucederá a partir de ahora es que sólo 25 taxis circularán cada día. El acuerdo recoge también la orden de garantizar la cobertura del servicio adaptado (son tres las licencias que lo pueden hacer).

Las dos cooperativas alcanzaron el acuerdo gracias a la mediación del concejal de Movibilidad avilesino, el socialista Pelayo García. Es a él al que las dos empresas tienen que notificar diariamente los taxis que saldrán a las calles.