La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La selección del director local de Vivienda se cierra con bronca del Principado

El director general Fermín Bravo pide responsabilidades por el primer proceso, que no cumplía los principios de igualdad, mérito y capacidad

Fermín Bravo. | Juan Plaza

La Fundación San Martín contará a finales de año con nuevo director. Su patronato aprobó ayer por unanimidad la contratación de Ángel Luis Benavente como director de la Oficina Municipal de Vivienda tras haber obtenido la mayor puntuación en el proceso selectivo convocado para cubrir el puesto que dejó vacante en septiembre de 2019 Carmen Mosegui, desde entonces coordinadora de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés. La reunión extraordinaria para aprobar el nombramiento se celebró por vía telemática y se acabó convirtiendo en un rapapolvo por parte del director general de Vivienda del Principado, Fermín Bravo, al patronato de la entidad. El dirigente regional pidió responsabilidades por el primer proceso de selección, que él mismo pidió repetir y que finalmente acabó en los tribunales. El juez concluyó que aquel procedimiento no cumplía los principios de igualdad, mérito y capacidad.

El timón de la Fundación San Martín lleva más de un año dando vueltas. El proceso de selección para la contratación temporal del puesto de dirección se aprobó el 20 de septiembre del año pasado y se propuso para contratación a la aspirante que quedó en primer lugar. Su nombramiento no llegó a salir adelante. El patronato decidió, hace ahora un año, suspender aquel primer proceso de selección tras las advertencias de posibles irregularidades que venía efectuando Fermín Bravo y que había adelantado al resto de patronos su intención de votar en contra del nombramiento propuesto si se seguía adelante con el proceso. El patronato decidió finalmente reiniciarlo el 18 de noviembre del año pasado y, un mes después, se aprobó el nuevo proceso de selección que culmina ahora con el nombramiento de Ángel Luis Benavente.

Entre medias, la candidata que había obtenido la mejor puntuación en el primer proceso de selección recurrió a los tribunales. El juez no le dio razón pero, en los argumentos que esgrime en la sentencia, repasa los que aportó hace un año Bravo para oponerse a aquel primer proceso. En la reunión de ayer, el director general de Vivienda del Principado protagonizó un extenso discurso en el que leyó la sentencia (exigió que constara en acta), abroncó al patronato y llegó a pedir responsabilidades al vicepresidente de la entidad, el concejal Juan Carlos Guerrero, cuya capacidad de gestión dejó en entredicho.

La sentencia en cuestión recoge que las bases del primer proceso de selección no permitían garantizar su desarrollo conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad, que de hecho la convocatoria vulneraba esos mismos principios y que no se habían seguido criterios objetivos.

Según fuentes del patronato, solo intervinieron en la sesión Fermín Bravo, la alcaldesa Mariví Monteserín (destacó que ella misma pidió paralizar el primer proceso cuando se alertó de los posibles errores) y la concejala de Ciudadanos Sharon-Calderón, quien recordó que nunca tuvo respuesta al informe jurídico que su grupo había solicitado hace un año. Aquello fue una chapuza, defendió el dirigente regional.

Ángel Luis Benavente.

Ángel Luis Benavente asumirá a final de año las riendas de la Fundación San Martín

Ángel Luis Benavente Miranda, diplomado en Empresariales, asumirá antes de que finalice el año las riendas de la Fundación San Martín tras haber obtenido la máxima puntuación en el proceso de selección llevado a cabo en los últimos meses. Entre los cinco finalistas, la suya fue la máxima puntuación, tanto en la fase de méritos como en la prueba de conocimiento. Según fuentes del patronato, el nuevo director también participó en el primer proceso, el que finalmente hubo que repetir. En aquella convocatoria, su nombre no estaba entre los tres primeros de la lista. Ángel Luis Benavente es graduado en Dirección y Administración de Empresas y diplomado en Ciencias Empresariales. En su experiencia profesional reciente destaca su labor como gerente de la empresa Contratas y Promociones GUSI SL, dedicada a la construcción, promoción y rehabilitación de edificaciones y viviendas y construcción de obras públicas. Antes, trabajó en las empresas Goo Apps, Fundación Metal, Gapmedia, Logística y Distribución (LODIS) e Iniciativas de Promoción Industrial y Comercio.

Compartir el artículo

stats