El Hospital de Avilés, especializado en la atención de pacientes geriátricos, detectó en la tarde del sábado un brote de coronavirus en la zona de hospitalización que, por el momento, y tras los PCRs realizados, afecta a 24 de 61 enfermos hospitalizados y a 23 de los aproximadamente 130 sanitarios del centro. Si bien el centro ya realizó pruebas de diagnóstico a todos los enfermos, está pendiente a esta hora (21.25 horas) de tres pruebas. La mayoría de los afectados son asintomáticos y la personas que presentan síntomas se encuentran clínicamente bien, incluidos los 3 pacientes que se encuentran hospitalizados en el Hospital Universitario San Agustín (HUSA) desde ayer.

En este momento, y en coordinación con los Servicios Centrales del SESPA y el área sanitaria, la dirección del centro hospitalario recompone el servicio de atención, contemplando diversas opciones.

Además, se ha suspendido la actividad quirúrgica y las pruebas programadas, así como las consultas que no tengan que ver con seguimiento de operaciones quirúrgicas realizadas. El centro no descarta habilitar una unidad para pacientes covid como ya hizo en las peores semanas de la pandemia, el pasado marzo. Otra posibilidad que está encima de la mesa es el traslado de los infectados a otro centro. La mayoría de los trabajadores, asintomáticos, están en aislamiento domiciliario.

Durante la guardia médica del sábado fueron detectados 4 pacientes con fiebre a los que se aplicó el  protocolo establecido de separación y realización de la PCR. Al resultar positivos  3 de ellos, la dirección del hospital decidió realizar PCRs a todo el personal propio y de empresas externas (130) y a todos los pacientes (61). Las pruebas al personal sanitario finalizarán esta mañana y los resultados de todas ellas se conocerán al final del día de hoy o mañana martes a lo largo de la mañana.

Nada más detectarse el brote, el Hospital Avilés trasladó la situación al HUSA como hospital de referencia, a los servicios centrales del SESPA, a la Consejería de Salud e informó de los casos al Servicio de Vigilancia Epidemiólógica.

La afectación de un número importante de efectivos sanitarios obligará a reducir la actividad asistencial al menos durante esta semana suprimiendo quirófanos, pruebas y consultas no relacionadas con revisiones derivadas de intervenciones quirúrgicas. El centro descarta la posibilidad, dado el caso, de habilitar una unidad de cuidados intensivos por falta de los medios necesarios.

Del mismo modo, han quedado prohibidas desde ayer mismo las visitas de los familiares a pacientes hospitalizados.  El origen del brote que ha hecho sonar las alarmas en el Hospital de Avilés, especializado en la atención de pacientes geriátricos y cuidados paliativos, por el momento se desconoce.