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Cuatro ingenierías optan a hacer el plan directriz de desarrollo del Puerto

La empresa elegida debe definir la estrategia de futuro para los muelles y planificar su expansión

Dos grúas del muelle de Raíces vistas al atardecer desde la margen derecha de la ría. | Mara Villamuza

Cuatro empresas de ingeniería se han interesado por la propuesta de la Autoridad Portuaria de Avilés para poner en marcha el plan estratégico que debe orientar el futuro de los muelles locales. La fase que se abre ahora es la de valorar técnica y económicamente las ofertas de esas empresas y, posteriormente, seleccionar a la que recibirá el encargo de realizar el trabajo. Santiago Rodríguez Vega, el presidente de la entidad, resaltó en declaraciones a este diario la importancia del trabajo técnico que se va a contratar en pocas semanas, “pues está llamado a sentar las bases del crecimiento y la expansión del puerto, así como establecer las directrices competitivas detectando oportunidades y necesidades”.

El presidente del Puerto de Avilés había adelantado el pasado mayo en una entrevista a este periódico que había llegado el momento de “abordar una reflexión más global sobre el puerto” y de poner en marcha un nuevo plan estratégico. “El puerto que tenemos se configuró hace veinte años, el proyecto que se diseñó siendo presidente Manuel Ponga y director Antonio Navarro y al que se incorporaron muchos activos, como la ampliación del muelle pesquero, la nueva lonja, la ampliación del muelle de Raíces, todo el de Valliniello, el puerto deportivo, la urbanización de Conde de Guadalhorce... Fue un avance significativo desde el punto de vista físico y de cualificación del puerto. Y se hizo con un doble enfoque: seguir apostando por un puerto granelero (toda la ampliación de la margen derecha se hizo con la vocación de que fuese depósito de graneles) y apoyado en fuertes financiaciones europeas. Ese modelo está maduro y tenemos que reflexionar sobre el futuro”, explicó el exalcalde de Avilés.

La Autoridad Portuaria quiere ahora despejar ese nuevo horizonte que marcará el devenir de los muelles de la ría con la definición de su nuevo plan estratégico, que se asentará sobre tres patas: el diseño de nuevo suelo logístico, la detección de nuevas oportunidades en los tráficos y el impulso de la innovación, en la que se viene trabajando en los últimos años. Con ese objetivo ha sacado a licitación el estudio sobre la prospectiva portuaria de futuro.

“Hay una nueva industria emergente tenemos que analizar cómo atender sus necesidades. No es la misma que teníamos hace veinte años, están pasando cosas nuevas y diferentes. Lo vemos todos los días. Están surgiendo nuevas actividades económicas y esto seguirá ocurriendo con más fuerza. Tenemos que analizar el perfil de la nueva industria, incorporar la digitalización y la sostenibilidad ambiental. Con todo eso, tenemos que hacer una reflexión estratégica en el Puerto apoyada en tres patas: ganar espacio, detectar nuevas oportunidades e impulsar la innovación”, manifestó el presidente portuario.

La búsqueda, adquisición y desarrollo de nuevo suelo que adscribir al espacio portuario no es asunto nuevo. La Autoridad Portuaria pretendía iniciar este mismo año la compra de terrenos para ampliar la zona de servicio por El Estrellín. Pero esos planes se vieron ralentizados por la modificación del plan bianual de inversiones 2020-2021 por la pérdida de tráficos, y consecuentemente de ingresos, derivada de la pandemia de coronavirus.

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