La décima edición del Festival Celsius 232 de fantasía, ciencia ficción y terror se celebrará entre los días 13 y 17 de julio. Esto es lo que anunció la organización de un encuentro cultural que ha convertido a Avilés en el centro de atracción de la literatura de género de España. Ni el covid-19 pudo con la cita: fue la primera actividad cultural celebrada en el concejo después del primer confinamiento (marzo-mayo de este año). La lista de los autores del Celsius 232 de 2020 no contó con norteamericanos por restricciones fronterizas.

A siete meses largos de que comience el nuevo festival, los organizadores ya han cerrado la primera novedad: un convenio de colaboración con la British Science-Fiction Association. Lo explican así: “Como nos gusta llevar siempre las cosas un paso más allá, este año nos hemos lanzado a una nueva iniciativa para contribuir a dar visibilidad a la obra de autores españoles fuera de nuestras fronteras. Nos alegra mucho anunciar que hemos firmado un acuerdo con la British Science Fiction Association (BSFA) para que publiquen en sus medios oficiales relatos de escritores españoles traducidos al inglés. Esta iniciativa no es flor de un día: cada año la BSFA publicará como mínimo una historia de algún creador español”. La de este año corresponde al autor asturiano Jon Bilbao, que firma el relato “El becerro de lego”, que este próximo 2021 tendrá versión en inglés y también en español.

“Desde sus inicios, el Festival Celsius 232 ha sido punto de encuentro de creadores, aficionados y profesionales varios de la fantasía, el terror y la ciencia ficción. Ese espíritu de lugar de reunión ha permitido que a lo largo de los años varios proyectos hayan nacido o cuajado en el festival y que se hayan producido muchos contactos entre autores nacionales y editores extranjeros. Fruto de esas reuniones, varios escritores españoles han visto su obra publicada en otros idiomas, y nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido a que así sea”, señalaron los organizadores de la celebración: Jorge Iván Argiz, Diego García Cruz y Cristina Macía.