La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición, contra la subida de sueldo del director del Niemeyer: “Es impresentable”

El Centro explica que la actualización de 2020 es la de “todos los empleados públicos del Principado”, pero no concreta el incremento para 2021

Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer Centro Niemeyer

La Fundación del Centro Niemeyer señaló ayer que “no está previsto ningún tipo de subida salarial adicional para el ejercicio 2021”. Y, sin embargo, el “anteproyecto presupuesto 2021” (está en el apartado de Transparencia de la web oficial del complejo cultural) señala que el coste total del cargo de director general es 95.096 euros “incluyendo seguridad social”. Por su parte, en el anteproyecto correspondiente al año 2020 (en el mismo sitio de la web) se lee que el coste total del mismo cargo –con los gastos sociales incorporados– fue de 93.533 euros. Es decir, la diferencia de un año a otro es de 1.563 euros a favor del presupuesto publicado para estos próximos doce meses. Esta subida supone un incremento al alza de un 1,64 por ciento (el IPC, el precio de la vida, este ejercicio va a ser negativo por primera vez en años y la caída de ingresos del Niemeyer durante este 2020 de la pandemia ha sido de un 63 por ciento e incluso está previsto que sea mayor en 2021).

“Es una falta de respeto a los profesionales de la cultura: es un escándalo”

Llarina González - Cambia Avilés

decoration

Todo esto a la oposición le parece “impresentable”, pero también “indecente”. El gobierno municipal, por su parte, se remite al patronato de la fundación.

“Desde luego es un escándalo, una falta de respeto a los profesionales de la cultura que este año es uno de los más afectados por la crisis”, señaló la edil Llarina González, concejala de Cambia Avilés. “Su sueldo como director es igual al que suman los directores de la Laboral y del Bellas Artes: los dos juntos”, destacó la portavoz adjunta del principal grupo de la oposición.

“En este momento, una subida del salario como la recogida no puede ser bien recibida”

Sharon Calderón - Ciudadanos

decoration

Pedro de Rueda, que es el presidente de la junta local del PP en Avilés, lamentó que “un centro que está con respiración asistida –más este año que se ha limitado a programar un autocine– apruebe una subida de sueldo como la que marcan los presupuestos”. “Si Carlos Cuadros fuera el faro de la cultura internacional sí estaría bien pagado, pero ha quedado en lo que ha quedado”, agregó. Para De Rueda, “más de un millón de euros en subvenciones nominativas de las administraciones públicas todos los años dan para algo más que para una subida de un sueldo”.

“Si Carlos Cuadros fuera el faro de la cultura internacional estaría bien pagado”

Pedro de Rueda - Partido Popular

decoration

Sharon Calderón-Gordo, la portavoz adjunta de Ciudadanos, apuntó: “En este momento, una subida de salario como la recogida no puede ser bien recibida”. Y desde las filas de Vox, Arancha Martínez Riola, señaló: “Esta subida de sueldo es sencillamente inaceptable. El director cobra uno de los sueldos más altos de Asturias y en tiempos en los que miles de familias asturianas y avilesinas lo están pasando realmente mal, con sus negocios cerrados, en ERTE o directamente al paro, es inaceptable que directivos que cobran de los impuestos de todos los asturianos se suban alegremente el sueldo. Este es el ejemplo de la ‘profunda reforma en la administración de Barbón y Cofiño’: subir los sueldos a altos directivos (que no funcionarios) e impedir a los que les pagan el sueldo poder abrir sus negocios y trabajar”.

“En vez de subirse el sueldo como lo ha hecho, lo correcto sería habérselo bajado”

Arancha Martínez Riola - Vox

decoration

La Fundación señala también que “la subida de sueldos aplicada a toda la plantilla del Centro Niemeyer, incluyendo a su director, durante el ejercicio 2020 fue la misma que para todos los empleados públicos del Principado de Asturias. Esta subida se estableció para este ejercicio en el 2% y tuvo efectos a fecha 1 de enero de 2020. El salario del director del Centro Niemeyer no ha tenido ningún tipo de subida adicional al 2% del resto de empleados del sector público autonómico del Principado de Asturias”. Sin embargo, la tendrá para 2021. Carlos Cuadros dirige el Niemeyer desde 2014. Sustituye a Natalio Grueso, que fue el responsable de poner en marcha el centro.

Compartir el artículo

stats