La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés liderará este año un “lobby” europeo de ciudades por la reindustrialización

El gobierno, con los autónomos: “No sólo hablamos de comercio y hostelería, los efectos llegan a otros sectores”, subraya Campa

Los concejales Juan Carlos Guerrero y Manuel Campa, ayer, en Avilés. | M. V.

El municipio de Avilés busca liderar una red de ciudades para reindustrialización en la Unión Europea (UE). Esto lo explicó ayer el teniente de alcalde de Avilés, el concejal Manuel Campa, que ayer desgranó parte de las cuentas de su área de gobierno (Promoción Económica) junto a su compañero de gobierno, el concejal Juan Carlos Guerrero (Formación y Empleo).

Y es que los socialistas han preparado un presupuesto de casi cuatro millones de euros para iniciativas empresariales y para atenuar las consecuencias de la pandemia. Esta última pretenden materializarla con una partida de medio millón de euros, en un principio, porque el gobierno trabaja con la previsión de que pueda ser ampliable “a lo largo del año, en función de la evolución de la pandemia”, señaló Campa. “Tenemos un compromiso de apoyo a los sectores más damnificados por la pandemia. No sólo hablamos del comercio o de hostelería, que están muy necesitados, porque los efectos van a seguir llegando a muchos otros sectores”, apostilló. “Las ayudas van a ser para todos los sectores productivos de la ciudad”, cerró.

Respecto de la red de ciudades para la reindustrialización, el concejal de Promoción señaló que el proyecto “está en una última fase” y eso significa que se está llamando a la puerta de los futuros socios: “Ciudades como la nuestra, entre cincuenta mil y doscientos mil habitantes, que tengan una historia industrial detrás y que hayan tenido un recorrido que nos lleve a la modernización de su estructura económica: pasar de un monocultivo industrial a un montón de industrias y de empresas de servicios a esas industrias”, señaló Campa. No especificó cuáles serán esas ciudades.

“Durante este último año hemos venido trabajando en la atracción de inversiones, en la preparación de los fondos europeos y, sobremanera, con la constitución de la red de ciudades para la reindustrialización”, señaló Campa. Esta asociación está en mantillas, pero se desarrollará en los próximos meses. O eso es lo que prometió ayer el teniente de alcalde avilesino. Y es que el plan que hay sobre la mesa del gobierno local desde hace unos meses es la reconversión de la industria singular en abanico de futuro. “Con muchas más empresas más pequeñas se llega a alcanzar niveles de empleo que había cuando era un monocultivo y con un valor añadido mayor que el que teníamos antes”, insistió Campa con la mirada puesta en el trabajo desarrollado en torno al parque tecnológico Isla de la Innovación: unir talento tecnológico con desarrollo económico.

La red de ciudades por la reindustrialización “se constituirá formalmente a lo largo del año” y servirá para que ciudades como Avilés puedan picar en los despachos de la Unión Europea con mayor fortaleza. A esto lo llamó Campa “crear lobby”. “Pretendemos tener voz, compartir experiencias y, sobre todo, buscar socios y proyectos conjuntos en temas de innovación y modernización industrial. Sabemos que así vamos a tener más posibilidades de obtener financiación”.

Para llegar a este punto, el Ayuntamiento oferta sus potencialidades y entre ellas destaca el suelo de la ampliación del polígono de la ría (las antiguas baterías), pero también nuevas infraestructuras (el palacio de Maqua, que cuenta con partida especial “para que arranque el proyecto” porque Campa está convencido del éxito del proyecto que llevará a La Curtidora, con la encomienda de su gestión, a financiarlo directamente). Todo esto para “diseñar la carta de ventas de Avilés” que hay que presentar en el futuro. Y son dos los socios preferentes: la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) y el Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa).

Formación y empleo

“Nuestra principal obligación es insertar a las personas en el mercado laboral. Para ello partimos de los acuerdos del consejo de Reactivación Económica de Avilés y del acuerdo de concertación”, señaló el concejal Juan Carlos Guerrero, el responsable del área que presenta para el próximo año la creación “de una mesa para la formación profesional” que sirva para definir la oferta formativa de la ciudad. “Todo esto unido a la agencia de colocación, que tendrá más visibilidad”, recalcó.

Compartir el artículo

stats