DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un “Ecce Homo” que se queda en España

El dibujo desconocido de Juan Carreño Miranda que se puso a la venta esta Navidad lo adquirió un coleccionista nacional

Reproducción del “Ecce Homo” de Carreño Miranda.

Reproducción del “Ecce Homo” de Carreño Miranda. Fernando Durán

El “Ecce Homo” del pintor avilesino Juan Carreño Miranda (1614-1685) que una casa de subastas madrileña había puesto a la venta este pasado día de los Inocentes se va a quedar en España, según indicaron desde la empresa madrileña. El dibujo de maestro mirandino nunca había sido expuesto de manera pública. Pertenecía a la colección del marqués de Casa Torres, que está llena de obras de los siglos de Oro españoles.

La obra desconocida fue calificada como “excepcional” por Víctor Marco, el especialista en pintura antigua de la casa de subastas. El precio de salida que pusieron fue de 9.500 euros. El comprador la superó ligeramente.

La importancia de Juan Carreño Miranda reside en sus obras dibujadas. El avilesino fue nombrado Pintor de Cámara de la corte del rey Carlos II. Fue, de hecho, el autor de innumerables retratos del monarca hechizado. Marco explicó en su momento que los dibujos del avilesino salen poco al mercado. De ahí el interés que despertó la subasta del pasado día 28.

Destacó Marco la calidad del trazo, pero también el estado en que se encuentra la obra. “El tamaño de la pieza, la colección de la que procede, su estado de conservación y, por supuesto, su calidad artística hacen que el dibujo sea excepcional”, insistió el experto. “Los dibujos del asturiano son muy buscados, pero no solo por los coleccionistas nacionales, también los internacionales”, apostilló. Finalmente, las llamadas de los compradores fueron de este lado de los Pirineos.

Avilés celebró el año 2014 el cuarto centenario de su nacimiento del pintor bautizado en el pueblo de Miranda. El Ayuntamiento promovió una exposición de acuerdo con la Sociedad de Amigos del País: una suma de piezas originales y atribuidas aparte de las recreaciones que hizo Espolita. La Biblioteca Nacional acogió una exposición de dibujos en la que no estaba este “Ecce Homo”.

Compartir el artículo

stats