La jefatura de la Comisaría de la Policía Nacional de Avilés vuelve a estar cubierta tras la vacante que dejó la marcha del comisario Gregorio Valverde Verdugo, que había tomado posesión del cargo el 23 de enero de 2019 y recientemente cambió de destino para incorporarse a la Secretaría de Estado de Seguridad, en Madrid. El nuevo responsable del cuartel de la cale Río San Martín es Alejandro Valverde Vega, natural de Boo (Aller), formado como especialista en la lucha antiterrorista durante su servicio en tierras navarras y hasta ayer miembro de la Brigada Policial de Información de la Jefatura Superior de Asturias, con sede en Oviedo y cuya comisaria principal, María Luisa Benvenuty, se desplazó ayer a Avilés para entregar el bastón de mando a Valverde.

Alejandro Valverde hereda una comisaría cuya plantilla es responsable de la seguridad ciudadana en el área de Avilés, un territorio que según expuso la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, presenta unos ratios de criminalidad inferiores a la media de Asturias y, por tanto, indicadores de un concejo "altamente seguro". En concreto, Losa precisó que el índice de infracciones por mil habitantes de Avilés es de 23,7, "un 8,3 por ciento inferior en 2020 al mismo periodo considerado de 2019". Además, añadió la Delegada del Gobierno en Asturias, "Avilés tiene un índice siete décimas menor que la media de Asturias, que a su vez es la segunda comunidad autónoma española con mejores ratios".

El nuevo comisario, cuya toma de posesión se realizó entre estrictas medidas de seguridad sanitaria y con escasa presencia de invitados para lo que suele ser habitual en estos actos, destacó en su discurso de aceptación que quiere "mantener una política de puertas abiertas, fomentar la colaboración ciudadana en la lucha contra los delincuentes y reforzar la imagen de la Policía Nacional como un cuerpo de servicio público".