La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La brecha generacional: hay 2.200 avilesinos más en edad de jubilarse que menores de 30 años

La diferencia entre grupos de edad se acrecienta y la población activa representa ya menos de la mitad del padrón local

Participantes en los programas de Juventud del Ayuntamiento de Avilés, en una imagen de archivo. Ricardo Solís

En 2030 los mayores de 65 años supondrán el 30% de la población, española frente al 18% actual. Avilés se aproxima a esa tendencia al haber cerrado el último ejercicio con un censo de 20.188 vecinos mayores de 65 años, sobre un total de 77.944. Esa fotografía del padrón local de población lleva a que cuando empiecen a jubilarse en masa los ‘babyboomers’ (los nacidos entre 1958 y 1977), unas cohortes de población mucho más reducidas deberán soportar el coste de la atención de las pensiones y sus cuidados sociosanitarios. Ocurre en el ámbito local, pero es tendencia general en el conjunto de España, que ha registrado el mayor repunte de envejecimiento desde 2014, con un índice que alcanza el 125,7% al cierre de 2020 y que representa un 2,4%. Poniendo negro sobre blanco, la realidad es que en España por cada 125 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gráfico poblacional

Esa relación cotizante-pensionista también apunta a valores bajos en el caso avilesino, pues la diferencia actual entre grupos de edad señala que menos de la mitad de su población (36.200 vecinos) están en la franja de edad con más facilidad para acceder al mercado laboral (35-65 años) frente a los 20.188 jubilados.

El municipio cerró el ejercicio 2020 con una cifra de 17.947 menores de 30 años, que deberían ser el relevo a una pirámide de población envejecida. Son 2.241 menos que los avilesinos en la franja de edad natural para el retiro laboral. Según los expertos, esos valores no garantizarían en el corto plazo la sostenibilidad del sistema de pensiones –en el contexto general y local– y ello exige dar respuesta urgente a retos como la cronificación sistemática del desempleo entre algunos segmentos de la población, el desarrollo de nuevos nichos de mercado o el impulso de incentivos fiscales y laborales que impacten en las familias y estimulen la natalidad. De hecho, el paro entre los más jóvenes del mercado laboral de la comarca avilesina aumentó en 2020 un 30,63 por ciento, hasta llegar a afectar a 853 personas.

Para equilibrar esa falta de relevo generacional y estimular, al mismo tiempo, un ‘reverdecimiento’ en los escalones más bajos de la pirámide de población el gobierno local ha activado el programa “Vive en Avilés”, que ofrece “una respuesta transversal” al invierno demográfico que tendrá traducción en el próximo presupuesto a través de medidas para dar la vuelta a esta realidad que atraviesa la ciudad de Avilés ofreciendo respuestas en tres ámbitos principales: empleo, vivienda y servicios públicos de calidad. Contemplan incentivos tanto en el ámbito de la vivienda como para la natalidad.

De la revisión de la pirámide de población se observa también que casi siete mil avilesinos han cumplido ya ochenta años y son 42 los que, en ese grupo de edad, representan a la población centenaria en el municipio.

Los progenitores de los 2.155 nacidos en el último lustro ya no alcanzarán a los incentivos anunciados por el gobierno local a la natalidad, pero en sus primeros años de vida asistirán a un vuelco claro y creciente hacia uno de los lados de la balanza en la brecha generacional: cada vez hay más población mayor en Avilés.

El talento senior

La tasa de natalidad en España cayó hasta el 7,6 en 2019 (7,6 nacimientos por cada 1.000 habitantes) y que el número de nacimientos el año pasado fue el más bajo desde 1941. Por su parte, la esperanza de vida continúa creciendo y ha alcanzado en el último ejercicio uno de sus máximos históricos (83,2 años). En ese contexto, las regiones más envejecidas son Asturias (224%), Galicia (202%) y Castilla León (201%) que cuentan con más del doble de población mayor de 64 años, mientras que solo Ceuta (58%), Melilla (44%) y Murcia (87%) registran un índice de envejecimiento por debajo del 100%, es decir, aún presentan mayor proporción de jóvenes.

Esa realidad reabre el debate del talento senior como única alternativa para el futuro del país. Señalan desde la Fundación Adecco que ante cifras de envejecimiento de tal magnitud no es de recibo que un 40% de las candidaturas de los mayores de 55 años siga descartándose en los procesos de selección vigentes en la actualidad.

Compartir el artículo

stats