La asamblea de IU de Avilés aprobó ayer por unanimidad el respaldo al presupuesto municipal pactado con el gobierno “si las negociaciones entre Cambia Avilés –coalición electoral compartida con Podemos– y el gobierno culminan satisfactoriamente”. “Se trata de un hecho políticamente excepcional ya que es la primera vez desde hace 10 años que nuestra organización, pese a estar en la oposición, decide apoyar el Presupuesto de Avilés”, indicó el coordinador local de IU Avilés, Juan José Fernández.

La coalición aclaró en un comunicado que su apoyo a las cuentas tiene una prioridad que es “contribuir a afrontar las terribles consecuencias de la pandemia”. Eso sí, “IU de Avilés sigue sin compartir el proyecto de ciudad que viene desarrollando el PSOE, pero la actual situación de excepcionalidad nos ha obligado a afrontar la negociación presupuestaría aparcando cualquier posible línea roja”, señaló el coordinador de la organización tras la asamblea telemática. Podemos celebra su asamblea el jueves.

Fernández defiende que los miembros de la coalición están convencidos de que “es el momento de hacer política con mayúsculas ya que la sociedad avilesina no entendería que, en la actual situación, los grupos municipales nos enrocáramos en nuestras tradicionales y legítimas diferencias políticas en vez de apostar por buscar soluciones consensuadas a los graves problemas que atraviesa Avilés”.

Y remarcó que IU tiene el reto de afrontar de afrontar la crisis sanitaria, superar la pandemia e impulsar la recuperación económica. “Por eso hemos trabajado para alcanzar un acuerdo en torno a unos presupuestos sociales que prioricen la protección de las personas más vulnerables, apostando por la creación de un escudo social municipal destinado a ofrecer seguridad a la ciudadanía y a garantizar que, en Avilés, nadie se pueda quedar atrás”, defendió el coordinador local de IU. Fernández agregó, además, que las aportaciones de Cambia Avilés en ese apartado que se centran en el incremento en un 60 por ciento de la partida destinada al plan de empleo, una subida del 50 por ciento para luchar contra la pobreza energética y el impulso a las políticas activas de vivienda y ayudas al alquiler para jóvenes e indemnizaciones para el rescate de los sectores más castigados por la pandemia como el comercio y la hostelería. Otras propuestas de Cambia al presupuesto son la plataforma de comercio electrónico, una aplicación móvil contra la violencia machista, el streaming para actividades culturales, el Festival de arte en la calle, el desarrollo de itinerarios peatonales, un itinerario turístico de patrimonio industrial, los carriles bici, paneles solares en los edificios públicos y la eliminación de barreras arquitectónicas, detalló el coordinador local de IU.

  • Cambia Avilés. La asamblea de IU de Avilés aprobó ayer el apoyo a los presupuestos municipales, pero aún falta por conocer la opinión de su socio en Cambia Avilés, que es Podemos.
  • Líneas rojas. “Afrontamos la negociación presupuestaria aparcando líneas rojas”, señala el coordinador de IU, que defiende a su vez “que la ciudad no entendería que los grupos se enrocaran en sus habituales luchas políticas”