La Fiscalía del Principado de Asturias, Sección Territorial de Avilés, solicita la condena de un acusado con traficar con “gas de la risa” durante las fiestas del Xiringüelu de Pravia de 2019. La vista oral está señalada hoy en el Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés, a las 11,45 horas. El ministerio fiscal sostiene que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervinieron al acusado (Rumanía, 1996, domiciliado en Oviedo), sobre las 13.15 horas del día 4 de agosto de 2019, durante las fiestas del Xiringüelu de Pravia, un total de 175 cápsulas de óxido nitroso (“gas de la risa”). Las cápsulas se encontraban en el interior de la mochila del acusado, “compartimentadas artesanalmente y mediante cinta adhesiva en diversos lotes: doce lotes de diez cápsulas, seis lotes de cinco cápsulas, una caja con 24 cápsulas y una cápsula individual”. estos dispositivos estaban preparados para su venta y distribución entre los asistentes al evento, siempre según el escrito de Fiscalía.

En el interior de la mochila también fue hallada una bolsa con globos, así como un pequeño aplicador, destinado a introducir en ellos las respectivas cápsulas.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública de los artículos 359 y 362 del Código Penal. Y solicita que se condene al acusado a 2 años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y multa de 2.700 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.