La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inés Möller, la cardióloga bilbaína con plaza en Avilés que conquista corazones en Siero

La candidata a “Mujer sierense del año”, destaca por su carácter desprendido

La doctora Inés Möller Ricardo Solís

Inés Möller Bustinza no es asturiana de nacimiento, sí de adopción. De las fabas solo quita el compango, dice, para hacerlas saludables. Desde el año 2015 dirige el servicio de Cardiología del Hospital San Agustín, y ahora es una de las tres candidatas a recibir el premio “Mujer sierense del año” que se fallará el próximo día 8. Nació en Bilbao, pero el primer apellido no es vasco sino alemán, de Lübeck, la tierra de Günter Grass.

Hija de madre española y padre alemán, Möller estudió la carrera de Medicina en la Universidad del País Vasco. Luego, pasó por el Hospital Río Carrión de Palencia, donde hizo un año de medicina de familia. Pero las cosas del corazón ya le llamaban, así que escogió la especialidad de cardiología y decidió formarse en Asturias, en Oviedo, con el doctor Cortina.

Una vez terminados sus estudios, Möller se abrió un hueco en el Hospital San Agustín “con contratos que firmaba mes a mes”. De eso hace veinticinco años. Möller es quien cuida ahora de los corazones avilesinos. En el Hospital Universitario San Agustín se ha ganado el cariño de sus colegas, y en Siero ha conquistado a los vecinos. Más allá de la actividad asistencial, Möller es una mujer inquieta. Así lo destaca la asociación cultural “El Observador”, que es quien promueve su candidatura. Ensalzan su colaboración desinteresada con diferentes colectivos y ONGs de Siero para la promoción de la salud, y que sea “una fuente de inspiración para las niñas y jóvenes del concejo”.

Inciden, asimismo, en las cualidades personales y profesionales de la doctora, “representativas, a su vez, de tantas otras mujeres que a base de estudio, constancia y mucho esfuerzo han logrado un lugar destacado en la Medicina”.

Comprensiva y constante

Möller es una especialista que sabe comprender a los pacientes; lo dicen sus colegas y ella misma respondía así, hace años, a una pregunta de este periódico sobre las listas de espera en Cardiología: “A un paciente en lista de espera para ver al cardiólogo se le encoge el corazón y entiendo esa angustia, así que cuanto antes se trate a los enfermos mejor”.

Ahora Möller está nominada a sierense del año. Las otras dos candidatas al galardón que se fallará el próximo 8 de marzo –Día Internacional de la Mujer– son la agricultora y ama de casa María Jesús García, y Águeda Palacio, presidenta de la asociación “El Arbolón”, de El Berrón. Ambas fueron propuestas, como Möller, por colectivos sociales.

Compartir el artículo

stats