La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Corvera se sitúa a la cabeza de la comarca en reciclaje, con un 10% más en un año

El porcentaje de residuos separados sobre el total de basura creció en 2020 en casi todos los concejos, y el de muebles se disparó

Contenedores semienterrados de reciclaje en la calle Emile Robin de Avilés.

Los corveranos son los vecinos de la comarca que más han reciclado a lo largo del año del covid. El Consorcio de Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) gestionó en 2020 un total de 7.313 toneladas de basura procedentes de Corvera, un 10,5% más que el año anterior (6.639) y situando a este concejo a la cabeza del ranking de la comarca, con un porcentaje de residuos separados sobre el total del 25%. A la cola se encuentran los illenses, con un porcentaje del 8,41%. El reciclaje creció en 2020 en todos los concejos de la comarca, salvo en Illas y Soto del Barco (en Avilés se mantuvo prácticamente igual).

De los tres grandes municipios asturianos, Avilés se sitúa a la cola. A Serín llegaron en 2020 un total de 35.177 toneladas de residuos procedentes del concejo. La basura separada supone un 23% del total de los desperdicios avilesinos, frente al 33% de los de Gijón y del 28% de Oviedo. La media de los ayuntamientos asturianos ronda el 24%, según las estadísticas que maneja Cogersa. Solo un ayuntamiento de la comarca supera este porcentaje: Corvera.

Los avilesinos generaron menos basura en el año del covid –hubo confinamiento y ceses de actividad–, un 30,5% menos que en 2019 en lo que respecto a los residuos urbanos mezclados y lo que más reciclaron fueron muebles, según las estadísticas de Cogersa. Se pasó en un año de 875 a 1.045 toneladas, un incremento del 19%. Pero no fueron los avilesinos los vecinos de la comarca que se deshicieron de más muebles en el año del covid en términos porcentuales. El reciclaje de mobiliario se incrementó un 49% en Gozón (288 toneladas), un 47% en Castrillón (343), un 33% en Soto del Barco (57) y un 30% en Corvera (247).

El reciclaje de envases, salvo en Illas, aumentó en de forma considerable en todos los concejos de la comarca (en Corvera se disparó un 42%); el de papel y cartón descendió (en Avilés casi un 7%), excepto en Corvera y Gozón; y el de vidrio aumentó ligeramente en toda la comarca, con las excepciones de Illas y Soto. Lo que se disparó en Soto del Barco en el último año fue el reciclaje de vegetales y estiércoles. Se llegó a duplicar, pasando de 34 a 70 toneladas.

Cabe destacar que no todos los municipios de la comarca avilesina tienen implantada la recogida de materia orgánica (es el caso de Illas, Gozón y Soto del Barco).

Corvera la estrenó en 2020 y envió a Cogersa 255 toneladas procedentes de los depósitos marrones. Hace un año, en enero de 2020, el Ayuntamiento instaló un centenar de cubos marrones protegidos con un cubre contenedor de color gris y provisto de sistema de apertura con llave, que fue facilitada a los vecinos de Los Campos, Las Vegas, Trasona –incluyendo Los Balagares– y Cancienes. Avilés creció en esta fracción un 11,24% (de 302 a 336 toneladas) y Castrillón un 7,12% (de 113 a 121).

Avilés aspira a incrementar notablemente este año ese porcentaje de recogida de materia orgánica. La instalación de más contenedores marrones y la campaña informativa y divulgativa para concienciar a la población se ha ido retrasando por la pandemia y, por ahora, siguen pendientes de fecha.

Compartir el artículo

stats