Diecinueve proyectos que suman 124,6 millones de euros son los que ha presentado el gobierno local avilesino ante el Principado y el Gobierno central para su financiación con fondos de la Unión Europea del plan “España Puede”. Dichas iniciativas están agrupadas en cuatro grandes bloques: transición digital y ciudad inteligente, transición ecológica y dotación de infraestructuras y ecosistemas resilentes, reto demográfico, bienestar social y nueva economía de los cuidados y políticas de empleo y política industrial.

“Hemos tenido muy en cuenta, por un lado, las políticas palanca que establece la Unión Europea dentro de las que son objeto de financiación y, por otro lado, que respondieran al modelo de transformación urbana, económica y social que identifica Avilés”, avanzó la alcaldesa, Mariví Monteserín, en la presentación de estos proyectos que en terminología de la UE se denominan manifestaciones de interés. Subrayó asimismo que varias de estas iniciativas –algunas ya con recorrido anterior– darán lugar a proyectos que serán llevados a cabo por el Ayuntamiento en colaboración en empresas privadas siguiendo la filosofía de los fondos comunitarios. Estas que siguen son las propuestas municipales que optan a recibir fondos europeos.

  • Transición digital. Avilés se distingue, según Monteserín, por su proceso de transformación digital de las administraciones. No en vano fue una de las primeras de España en convertirse en administración sin papeles así como la primera ciudad con wifi público. “Se trata ahora de dar nuevos pasos con dos planes de actuación, uno en el ámbito interno del Ayuntamiento y otro de la ciudad en su conjunto”, avanzó la Alcaldesa. Explicó: “Presentaremos un plan de modernización administrativa que ya iniciamos en los presupuestos del presente año, y queremos reforzar con nuevas acciones como la actualización de la plataforma administrativa del Ayuntamiento de Avilés, la agilización de los procedimientos internos y la mejora de la experiencia de relación del ciudadano con la administración, es un cambio sustancia, casi revolucionario”. Además se definirá un plan integral para el desarrollo del concepto “Ciudad Inteligente”, que permitirá la digitalización y aplicación de nuevas tecnologías en los servicios digitales. Este es uno de los proyectos más ambiciosos económicamente: 33 millones de euros en total.
  • Transición ecológica. Avilés aspira a una transición ecológica en la que se involucre toda la ciudad, desde el tejido productivo a la administración y los vecinos. En este sentido se ha presentado un proyecto para la incorporación de energías sostenibles, especialmente la fotovoltaica, tanto en edificios públicos como en el Parque Científico y Tecnológico y viviendas particulares. En la misma línea solicitarán financiación europea para el desarrollo del Plan de Movilidad Sostenible 2020-2030. Prevén, por ejemplo, un nuevo modelo de transporte público para la comarca con nuevos autobuses dotados de energías renovables. Más aún incluyen en este apartado la regeneración de las playas del Arañón y San Balandrán y de todo el entorno de la ensenada de Llodero y la marisma de Maqua. El proyecto prevé una senda peatonal y ciclista que conecte Avilés y Gozón. También presentarán un plan de acción para la sustitución de plantaciones exóticas por bosque autóctono en el concejo.
  • Reto demográfico. En este bloque, Avilés opta a financiación europea con cuatro grandes proyectos: viviendas de convivencia intergeneracional en edificios de propiedad municipal (consiste en que los jóvenes ofrezcan servicios comunes a las personas mayores que residan en el edificio), teleasistencia avanzada gracias a la aplicación de inteligencia artificial con el fin último de que los ancianos permanezcan el máximo tiempo posible en sus hogares, un centro de día de ocio intergeneracional y un centro de estancia intermedia en el Hospital de Avilés.
  • Modelo industrial. “Avilés se encuentra en un momento de vital importancia en su consolidación como modelo de ciudad industrial europea. La Alcaldesa destacó que “ahora queremos dar un nuevo paso con tres nuevos proyectos”. Son estos: dotar de energía fotovoltaica las naves industriales del Parque Empresarial Principado de Asturias y la Isla de la Innovación. Prevén impulsar también un nuevo espacio destinado a la formación industrial que se pretende ubicar, de salir adelante el plan, en las naves de Balsera, como ha podido saber este diario. Está presupuestado en 5 millones de euros. Con otro tanto de dinero prevén lanzar un espacio residencial destinado a emprendedores, que estará dotado con un laboratorio industrial en el que testar proyectos y crear nuevas “star up” con sede en Avilés.

Asimismo, dentro de las manifestaciones de interés de Avilés, destaca la formación gastronómica en el consumo sostenible dirigida a los escolares de la ciudad, el impulso de nuevos huertos urbanos, que Avilés sea una referencia en establecimientos de hostelería de alta calidad.

“Estos son enunciados que luego habría que desarrollar y trabajar mucho con un método que en Avilés conocemos bien, como es la colaboración pública y privada”, concluyó Monteserín, que confesó que la gustaría que fueran aprobados los 19 proyectos: “Hay algunos ya iniciados con nuestro presupuestos, hay cosas que no podemos parar”, dijo. Respecto a la ubicación de algunas de las infraestructuras fue clara: “Hemos hecho una política de adquisición de patrimonio a lo largo del tiempo y en estos momentos disponemos de suelo público para que estas actuaciones sean viables”.