La Asociación de Familias Numerosas de Asturias (AFNA) se ha reunido con los grupos municipales del Ayuntamiento para pedir la incorporación de bonificaciones en algunas tasas y servicios municipales para este colectivo, que según los últimos datos oficiales, del pasado diciembre, lo integran 656 familias en el concejo.

Lo que pide AFNA es el cumplimiento de la ley 40/2003, que contempla diferentes exenciones y bonificaciones en tasas y precios, tanto en el ámbito nacional como regional y municipal. En esta primera toma de contacto, AFNA ha solicitado información sobre las bonificaciones vigentes para familias numerosas. “Una vez tengamos esta información, nuestra idea es reiterarles a todos nuestras necesidades para la articulación de medidas en las ordenanzas fiscales”, explica David Alférez.

Las principales preocupaciones de AFNA pasan por las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en el que piden ayudas, pues entienden que es una tasa que les perjudica especialmente al verse ellos en la necesidad de disponer de una vivienda mayor para alojar a sus miembros; en la tasa de agua, que tiene un precio progresivo en función del consumo absoluto sin tener en cuenta el número de residentes en el domicilio; y otras actividades culturales y deportivas. Son consideradas familias numerosas aquellas que tienen tres o más hijos; las que tienen dos hijos y uno de ellos es discapacitado; las integradas por un viudo y dos hijos; o aquellas formadas por la unión de dos familias monoparentales que tienen un hijo en común.