Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Estas no son las fiestas del Bollo que merece Avilés”, admite la edil de Festejos

La pianista Noelia Rodiles será la pregonera de una celebración de la primavera que vuelve a quedarse sin Comida en la Calle ni carrozas

bollo

De nuevo, las fiestas del Bollo de Avilés serán a distancia. “Por segundo año estas fiestas del Bollo no van a poder ser las que esta ciudad desea y se merece”, señaló Yolanda Alonso, la responsable avilesina de la política cultural y de festejos. Fue ella la encargada de presentar un programa de celebraciones que contará como pregonera con la prestigiosa pianista avilesina –de origen ovetense– Noelia Rodiles.

No habrá Comida en la Calle ni desfiles de carrozas. Lo que sí habrá son recitales musicales de diferentes estilos: “Queremos también dar espacio a los músicos locales”, explicó la concejala de Cultura. Destaca entre estos, precisamente, el que la propia Rodiles y el trompetista Gabriel Menéndez dedicarán el mismo Domingo de Resurrección (12.00 horas), en el teatro Palacio Valdés, al músico y compositor Gonzalo Casielles, que murió el pasado 12 de octubre. Este concierto será retransmitido por las redes sociales del Ayuntamiento, pero también habrá la posibilidad de acudir al odeón después de haber retirado la invitación gratuita en www.invitacionesavilescultural.es.

También es posible hacerse con una invitación desde el jueves 1 al lunes 5 de abril. En la Oficina de Turismo de Avilés (de 11.00 a 14.00 horas). Las actividades del Palacio Valdés sólo se podrán reservar en la Casa de Cultura desde el sábado 27 a las 10.00 horas hasta el miércoles día 31. A partir del jueves –si quedaran entradas disponibles– los interesados tienen que ir a la Oficina de Turismo.

“Es un honor y un lujo absoluto poder formar parte y ser la pregonera de estas fiestas”, dijo la concertista al otro lado de la pantalla del ordenador. Porque la presentación del programa del Bollo, como tantas cosas ya, fue a través de la plataforma Zoom. Rodiles, de hecho, agradeció “la valentía del Ayuntamiento” para poder transformar los días festivos de acuerdo a las normas de seguridad impuestas por el estado de alarma. “Así los avilesinos no se quedarán sin cultura y sin sus fiestas”, recalcó.

Pese a los límites marcados por el coronavirus, las fiestas de la primavera tienen un calendario apretado que va desde el próximo día 31 al propio Lunes de Pascua, o sea, el día 5 de abril.

El programa musical se completa con actuaciones de música folk y celta, a cargo del musicólogo Héctor Braga, el domingo 4 de abril (19.00 horas), y de la Orquesta Céltica Asturiana, de Mento Hevia, el lunes 5 (19.00 horas), respectivamente, ambas en la Casa de Cultura.

Habrá espacio para la música sacra, con el regreso del trío “Zebaze” el viernes 2, en la iglesia de San Nicolás de Bari (20.00 horas). Y para la música coral, con el tradicional recital de habaneras de la Agrupación Polifónica Centro Asturiano de Avilés el sábado 3 en la Casa de Cultura (12.30 horas). E incluso para la música de cine, con la “Morricone Pop Orchestra”, en el teatro Palacio Valdés el miércoles 31 de marzo (19.15 horas).

El gran desfile de carrozas se traslada a los escaparates de veintiocho tiendas, que exhibirán las maquetas de los monumentos y esto será posible gracias a la colaboración de las asociaciones Pedro Menéndez, Quirinal, El Marapico, Aunando Fronteras, Versalles y la cofradía del Bollo.

El día del Bollo –lunes 5 de abril– habrá una retransmisión audiovisual especial: Amado González Hevia “Favila” y Antonio Caamaño mano a mano, como este pasado Antroxu. El espectáculo que preparan es “¡Menudo Bollo!” y en él tienen previsto repasar los momentos más destacados de las fiestas del Bollo de Avilés. Se podrá seguir a las 12.00 horas a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Avilés y las redes sociales municipales.

El programa

Noelia Rodiles.

La pianista avilesina de origen ovetense acaba de grabar “The butterfly effect”, una de cuyas piezas fue nominada a los premios “Grammy Latino”. Lo que tiene previsto es protagonizar un concierto de homenaje a Gonzalo Casielles, profesor de casi todos los músicos de su generación en Avilés. Será el domingo día 4 en el Palacio Valdés (12.00 horas).

“Morricone Pop Orchestra”.

El súpergrupo que lidera Miguel Herrero vuelve a la escena. Será el próximo 31 de marzo (19.15 horas) en el teatro Palacio Valdés. La banda nació para celebrar la concesión del premio “Princesa de Asturias” de las Artes al compositor Ennio Morricone. 

Orquesta Céltica Asturiana.

La agrupación la nació en abril 2012. La dirige Mento Hevia. Es una de las formaciones fijas del programa del Bollo. Tanto el repertorio como los instrumentos son propios de la cultura musical atlántica, con una presencia predominante de la música celta. La cita es el mismo Lunes del Bollo en el auditorio de la Casa de Cultura. A las 19.00 horas. 

Coro del Centro Asturiano.

La agrupación avilesina es la organizadora desde hace años del festival de habeneras que se celebra durante la celebración de las fiestas del Bollo en la Casa de Cultura. Este año, no habrá festival: sólo exhibición. El 3, a las 12.30. 

Héctor Braga.

El músico asturiano es multiinstrumentista. Toca todos los palos, pero el más conocido es el folk. Su concierto es el día 4, en la Casa de Cultura (19.00 horas).

Trío “Zebaze”.

Cyntia Zebaze y Javier Martínez y Miguel Ángel de Diego forman la agrupación, que vuelve a Avilés el día 2 (20.00 horas). En la iglesia de San Nicolás. 

Compartir el artículo

stats