La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Solo se están recogiendo datos de fincas”, tranquiliza el Consorcio de la perrera

El ente mancomunado tiene sobre la mesa seis propuestas, a las que se podrían sumar dos más, una de ellas en el concejo de Villaviciosa

Participantes en la protesta, ayer, en Luanco.

Por ahora no hay nada decidido, solo se están recogiendo datos de fincas. A partir de ahí, los técnicos harán los estudios correspondientes sobre las compatibilidades urbanísticas, idoneidad de los terrenos y precios”, tranquilizó ayer el presidente del Consorcio del Albergue y Refugio de Animales (ARA), el concejal avilesino Jorge Luis Suárez, tras las movilizaciones emprendidas por los vecinos de Bañugues por temor a que la instalación se acabe construyendo en la localidad gozoniega.

Son seis las propuestas que hay sobre la mesa del ente mancomunado, aunque hay previsión de que se puedan sumar otras dos posibles ubicaciones, una de ellas en Villaviciosa. Según las fuentes consultadas, cinco de esas fincas han sido propuestas por particulares y solo una por uno de los ayuntamientos consorciados, el de Candamo. Una de ellas, dentro de los límites del municipio de Castrillón, ya ha sido desechada al no llegar a la superficie mínima que se requiere para la construcción de la instalación (5.000 metros cuadrados). Cuatro de los terrenos propuestos tienen la superficie suficiente y, según las primeras gestiones, son compatibles desde el punto de vista urbanístico con la actividad del refugio y albergue de animales comarcal.

Desde el Consorcio del ARA inciden en que “no estamos ante una decisión política”, sino puramente técnica sobre la idoneidad de unos terrenos, y serán los técnicos, conforme a la normativa y a los planes generales de Urbanismo de los ayuntamientos implicados, quienes elegirán el que mejor se ajuste para la construcción de esta reivindicación histórica.

Conforman el Consorcio del albergue los concejos de Avilés, Castrillón, Soto del Barco, Muros de Nalón, Illas, Gozón, Pravia, Corvera, Candamo, Las Regueras y Llanera. Carreño se salió a finales del año pasado por su rechazo a la construcción de la instalación en su concejo, pero está previsto que se incorporen en las próximas semanas los municipios de Grado y Villaviciosa. El Ayuntamiento moscón ya aprobó en el Pleno su incorporación al ente mancomunado y está previsto que Villaviciosa lo haga mañana, tras haber recibido la propuesta dictamen favorable en comisión.

Está previsto que el Consorcio se reúna en abril, una sesión en la que se ratificará la entrada de ambos municipios en el ente, se procederá a la aprobación del cambio de estatutos (por la salida y entrada de socios) y que se inicie el procedimiento sobre las parcelas.

Protesta en Luanco

Los vecinos de Bañugues continúan con las protestas que emprendieron el pasado sábado por temor a que el refugio de animales de la comarca se construya en la localidad, tras ofertar un particular una finca para la perrera.

Ayer por la tarde recorrieron la capital del concejo gozoniego en caravana y también varias parroquias del municipio. La comitiva paró ante la casa del alcalde Jorge Suárez, en Ferrero, donde se produjo una tremenda pitada. El regidor no se encontraba en la vivienda, así que las víctimas del "escrache" fueron su esposa y sus hijos. Mañana se concentrarán ante el Ayuntamiento durante la celebración del pleno ordinario del mes.

Compartir el artículo

stats