Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las alcaldesas de Avilés y La Coruña, con representantes sindicales de Alu Ibérica.Mara Villamuza

Avilés y La Coruña instan al Ministerio de Industria a reunir la mesa de seguimiento de la venta de Alcoa

Mariví Monteserín califica al Grupo Riesgo, que es propietario de las fábricas alumineras, de “presuntos depredadores industriales”

Durante algo más de una hora, Inés Rey y Mariví Monteserín, que son las alcaldesas de La Coruña y de Avilés respectivamente, y los representantes de lo comités de empresa correspondientes a las plantas de la empresa Alu Ibérica en Asturias y Galicia, departieron sobre la idea de unir fuerzas para instar al Ministerio de Industria –que avaló la venta de las fábricas de aluminio de Alcoa– a que convoque la Mesa general de la crisis del aluminio, que lleva meses sin ser convocada pese a que el próximo día 31 de julio es la fecha límite del acuerdo de supervivencia del acuerdo; es decir, pese a que quedan solo tres meses para que se termine el período de gracia en las instalaciones alumineras asturiana y gallega.

“Nos piden que traslademos tanto a nuestros gobiernos autonómicos (Galicia y Asturias) como al de España la necesidad de convocar una reunión para ver cómo abordar el futuro de las plantas de Alu Ibérica”, dijo Monteserín, que actuó ayer como anfitriona de la cumbre industrial.

"Tenemos la obligación institucional de garantizar el futuro de este sector"

Inés Rey . Alcaldesa de La Coruña

“El futuro del sector del aluminio existe, está ahí: tiene futuro y es una industria viable. Por eso tenemos la obligación institucional de garantizar el futuro de este sector”, señaló la Regidora gallega al término del encuentro. Rey señaló en su intervención ante los periodistas los pasos que, en su opinión, hay que dar para la vuelta a la normalidad en las fábricas alumineras: “Tenemos que garantizar unas condiciones laborales dignas, que se dejen de vulnerar los derechos de los trabajadores, algo que está sucediendo en los últimos meses en las plantas, y que se garanticen los puestos de trabajo y la viabilidad industrial para dos ciudades, como son Avilés y La Coruña, donde tanto peso tiene esta industria”.

"No podemos renunciar a decir que ahí hay un proyecto industrial viable que mantenga los puestos de trabajo"

Mariví Monteserín . Alcaldesa de Avilés

La alcaldesa de Avilés, por su parte, calificó a los actuales gestores “de presuntos depredadores industriales”. Monteserín señaló: “Nosotros no podemos renunciar a decir que ahí hay un proyecto industrial viable que mantenga los puestos de trabajo y que dé futuro a lo que es la planta industrial”, apuntó la regidora avilesina. “El camino para conseguir esto es tortuoso. Creemos que no es fácil. Ahora mismo, la empresa está intervenida ya por la Audiencia Nacional y en este viaje tenemos que ver qué soluciones tiene que ir acompañando el Gobierno de España en la búsqueda de que estos proyectos industriales se consoliden”, añadió Monteserín.

José Manuel Gómez de la Uz, el presidente del comité de Alu Ibérica en la factoría de Avilés, señaló: “La problemática que tenemos nosotros no la van a resolver las alcaldesas, pero les agradecemos a las dos que hayan dado respuesta a nuestra reclamación”, apuntó. “Nosotros pedimos a las alcaldesas que nos ayuden, que nos empujen desde aquí, desde la comarca, a que se convoque esa Mesa general del aluminio en la que está el Gobierno central, el que de verdad puede resolver este embrollo industrial”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.