La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El tripartito opta a 5 millones de fondos de la UE para rehabilitar el barrio San Francisco

Mejorar la accesibilidad y reducir el consumo energético, prioridad para los bloques construidos por la Obra Sindical del Hogar en el franquismo

Acceso al Barrio San Francisco y, a la derecha los bloques que se pretenden rehabilitar. | Ricardo Solís

El tripartito castrillonense (IU, PSOE, Podemos) ha presentado una “manifestación de interés” con el objetivo de optar a fondos de la Unión Europea (UE) para rehabilitar el barrio San Francisco, según señaló la alcaldesa, Yasmina Triguero. “Hemos realizado lo que se conoce como “manifestación de interés” con el objetivo de rehabilitar las viviendas. Si conseguimos las ayudas hay que redactar el proyecto definitivo, que supondría obtener una subvención de cinco millones de euros y desde el Ayuntamiento se aportarían 1,5 millones más”, manifestó la Alcaldesa.

“Los principales objetivos de la iniciativa son la reducción de la demanda y el consumo energético, mejorar las condiciones de habitabilidad y accesibilidad y la dotación de nuevos equipamientos públicos”, señaló el concejal de Urbanismo, Laureano López Rivas.

Las viviendas del barrio San Francisco que se pretenden rehabilitar fueron construidas en pleno franquismo, en la década de los sesenta del siglo pasado, por la Obra Sindical del Hogar y Arquitectura. Se trata de 16 bloques de cinco plantas cada uno con dos viviendas por planta. En total son 160 pisos en una superficie construida de más de 8.000 metros cuadrados.

“Las intervenciones proyectadas, la mejora de la accesibilidad y la reducción de consumos y eficiencia energética pueden suponer una revalorización de los inmuebles de un 30 por ciento”, sostiene el informe técnico presentado por el Ayuntamiento al Principado para optar a los fondos europeos.

El anteproyecto incluye la rehabilitación integral de las fachadas de todos los edificios, la instalación de ascensores por el exterior de los inmuebles, la eliminación de las edificaciones destinadas a trasteros, reordenación de las zonas de aparcamientos, y dotación de áreas de recreo y ocio al aire libre, entre otras mejoras. El tripartito dice que sólo se podrá ejecutar el proyecto con ayuda de la UE.

Compartir el artículo

stats