La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La historia de Avilés, a vista de pájaro

El Observatorio del Territorio de la Universidad de Oviedo tiene listo el atlas aéreo de

la comarca, que sigue la estela de los publicados de Oviedo y Gijón, ya agotados

6

Las imágenes de Avilés, a vista de pájaro Observatorio del Territorio

A vista de pájaro los cambios urbanísticos deslumbran más. Lo saben bien los investigadores del Observatorio del Territorio, un equipo que dirige Felipe Fernández García, que es catedrático de Geografía de la Universidad de Oviedo. Son los responsables del proyecto Urbe: la vista aérea de los tres núcleos urbanos más importantes del Principado. Han publicado (y agotado) los correspondientes a Oviedo y Gijón. “El de Avilés está listo, pero permanece inédito”, señala Fernández.

La bocana del puerto de Avilés, en plena posguerra. | Observatorio del Territorio

De allí salen las fotos acompañan este artículo. “Lo que analizamos son los cambios que se observan tanto en imágenes verticales como oblicuas”, apunta. Es decir, fotografías desde el cielo o desde posiciones en altura.

El trabajo del Observatorio del Territorio tiene un período de estudio que va de la década de los treinta hasta el momento presente. Este espacio temporal, precisamente, el más importante en cuanto a transformación urbanística de Avilés se refiere al paso de la villa pesquera y de incipiente industrialización a la llegada de Ensidesa y, en consecuencia, de todos los barrios en el sur de la villa que dieron respuesta a las necesidades de alojamiento reclamada por los miles de migrantes al olor de la gran siderúrgica.

Vista aérea de Avilés, con las instalaciones de Asturiana de Zinc a la izquierda y la aluminera de San Balandrán a la derecha de la imagen, en el margen inferior. | Observatorio del Territorio

Esto lo ilustra claramente una imagen del año 1984. Sin embargo, para llegar a ello hay que acudir a la entrada de la draga “Pax”, que en 1954 se internó en una ría para abrir el paso de Pedro Menéndez. A partir de entonces comenzaron las obras en el entorno de Trasona, Llaranes y Valliniello, en el nacimiento de la ría. Este proceso es palpable en la foto de 1956.

El bullicio del Avilés actual en torno a la ría, con el Centro Niemeyer ya construido. | Observatorio del Territorio

La labor del Observatorio del Territorio está enfocada actualmente hacia la realidad virtual como apoyo del turismo y de la educación. De tal modo están realizando visitas digitales a ciudades, instalaciones… “El viernes colgamos una visita virtual a Avilés en el evento Geonight que promueve la Asociación de Geografía de Francia y que cuenta con participaciones de equipos de investigación de toda Europa”, apunta Fernández. Avilés es accesible ahora para todo el continente. Y todo, a golpe de ratón.

Compartir el artículo

stats