La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La oposición juzga de baja prioridad la sede del Consejo de Transparencia

Cambia reclama una mayor apuesta para el arte y la cultura; el PP pide fondos para empleo y FP, y Vox, más inversión autonómica y estatal

El Ayuntamiento de Avilés Lne

La propuesta del Grupo de Ciudadanos en la Junta General del Principado para que Avilés acoja la sede del Consejo de Transparencia del Principado ha sido tibiamente recibido en el ámbito local. Desde el gobierno local, el portavoz municipal del PSOE, Manuel Campa, sostiene que “no deja de ser una propuesta no formal de un grupo que debería refrendarlo en el lugar adecuado, la Junta General del Principado”. Sin embargo, agregó, “nosotros ponemos siempre a disposición del Principado los espacios disponibles en la ciudad para cualquier nuevo organismo”.

Ciudadanos Avilés coincide con sus compañeros de la formación naranja en el parlamento asturiano acerca de que resulta una “cuestión de justicia” que la ciudad sea sede del nuevo Consejo de Transparencia autonómico. El portavoz municipal, Javier Vidal, señaló que la iniciativa surgió del “trabajo coordinado” entre el grupo municipal de Avilés y el grupo parlamentario y remarcó que no existe en este momento “proporcionalidad entre la importancia de Avilés y la presencia en la ciudad de instituciones e instalaciones de carácter autonómico”. El Consejo de Transparencia es un organismo que se encargará de garantizar el acceso de la ciudadanía a la información y velar por la idoneidad de quienes desempeñen puestos de altos cargos en la administración, abundó Vidal. “Avilés, como tercera ciudad de Asturias, albergaría por fin un órgano de la administración autonómica. En Oviedo se ubica actualmente la sede de la Sindicatura de Cuentas y en Gijón la del Consejo Consultivo”. En cuanto al lugar donde podría ubicarse el ente autonómico, el portavoz de Ciudadanos aseguró que existen “bastantes inmuebles” tanto de titularidad municipal como autonómica donde el Consejo de Transparencia podría desarrollar “dignamente su importante labor, aunque eso ya sería una decisión del equipo de gobierno. Posibilidades hay varias, lo importante es que consigamos que se instale en nuestra ciudad”.

Desde las filas de Cambia Avilés no aprecian “un gran valor añadido” en la consecución del objetivo planteado desde la formación naranja. “No nos parece mal”, reconoce su portavoz, Tania González, “pero consideramos que hay espacios que dependen de la gestión autonómica como la Escuela de Arte, el Niemeyer o incluso el Edificio de Estudios Universitarios que sí ofrecen un mayor potencial para Avilés y que es importante impulsar más”. En el caso de la Escuela de Arte, la confluencia urge los accesos peatonales y transporte público además de desarrollar estudios superiores, y una mayor dotación económica para el centro. “Se trata de pensar estratégicamente para que esos recursos autonómicos ofrezcan oportunidades para Avilés y vayan diseñando un proyecto de ciudad más atractivo, no tanto el hecho de ‘pedir por pedir’ que se sitúe aquí una sede administrativa”, detalló Tania González. A su juicio, Avilés tiene un gran potencial, por ejemplo, en el sector del arte y la cultura: “Ahí el Principado tiene que hacer una apuesta mayor para poner en valor esos recursos”.

Aplauden en el PP “todo lo que posicionamiento y mayor visibilidad” para la ciudad. “Es positivo”, subraya su portavoz, Esther Llamazares, “pero no sé si un órgano de estas características va a contribuir a ello”. Según su criterio, en Avilés “sobran las buenas intenciones, pero realmente lo que necesita la ciudad es posicionarse mediante la implantación de empresas y actuaciones que generen empleo de calidad y que permitan recuperar población”. En su reflexión, Llamazares cita la necesidad de una apuesta clara por la Formación Profesional “que atraiga jóvenes y actividades que generen actividad y riqueza en la ciudad. Todo lo demás ahora mismo son edulcorantes de poca o nula productividad”.

Más crítica es la postura del grupo municipal de Vox. “Los asturianos y, por ende, los avilesinos no necesitan más chiringuitos en los que dilapidar los recursos tan necesarios para otros menesteres como educación, sanidad o ayudas a la pandemia”, declaró la portavoz, Arancha Martínez Riola, quien no aprecia en qué va a repercutir para los ciudadanos de Avilés el hecho de contar con la sede de del Consejo de Transparencia. En cambio, afirma, “si repercutiría que los señores de Ciudadanos lucharan por unos presupuestos justos para nuestro concejo que está a la cola de inversión autonómica y nacional”. La propuesta de Cs se debatirá mañana en la Junta.

Compartir el artículo

stats