El PSOE gobierna con una holgada mayoría absoluta en Corvera con catorce de los diecisiete concejales de la Corporación, que ayer todos se pusieron de acuerdo para aprobar las inversiones a ejecutar con cargo al remanente de tesorería municipal, que asciende a 6.269.995 euros. “En la votación no ha ganado ningún partido, hemos ganado todos y, sobre todo, han ganado los vecinos y vecinas de Corvera. Hemos alcanzado un acuerdo por unanimidad para construir la mejor Corvera entre todos, quiero por ello agradecer públicamente a los grupos de la Corporación su buena disposición”, afirmó el alcalde, Iván Fernández, tras finalizar la sesión plenaria.

Los casi 6,3 millones de euros prevén destinarse a diferentes actuaciones que, según el regidor, “servirán para resolver los problemas del concejo y para atender muchas demandas vecinales”. El primer bloque de ese montante supone 1.672.860 euros para equipamientos sociales, culturales y deportivos, con una reserva de 635.000 euros para construir una pista de atletismo en el concejo, cuya ubicación está aún en estudio en coordinación con los clubes de atletismo del municipio para elegir el emplazamiento más adecuado a sus intereses.

El segundo bloque supondrá una inversión de 902.935 euros y se centrará en la reurbanización y mejora de espacios públicos. De ese total, están incluidos 185.000 euros que se destinarán a la construir un nuevo aparcamiento público y gratuito en Los Campos próxima al instituto y al colegio, que ha sido cedida por SEDES S.A. Esa actuación podría estar finalizada en el primer trimestre de 2022. La parcela elegida pare ese estacionamiento público se halla entre la calle María Josefa Canellada y la carretera AS-17, la carretera vieja entre Avilés y Oviedo y cuenta con una superficie de 1.568 metros cuadrados. El aparcamiento tendrá capacidad para 47 plazas, de las que 38 serán genéricas, siete estarán reservadas a motocicletas, y dos más se habilitarán específicamente para personas con movilidad reducida.

El tercer bloque, de 2.342.950 euros estará dedicado a la renovación de servicios públicos básicos, principalmente redes de abastecimiento de agua, saneamiento y alumbrado.

El cuarto bloque de inversiones a ejecutar con el remanente de tesorería asciende a 637.950 euros. Ese montante será empleado en la modernización de la prestación de servicios públicos municipales, donde se incluye la administración electrónica, mejoras de edificios administrativos y renovación de vehículos del parque móvil municipal.

El último bloque, de 713.300 euros, se transformará en ayudas sociales para las familias del concejo que viven en una situación de mayor vulnerabilidad. Esa cantidad también servirá como apoyo y dinamización del tejido económico local, como los 350.000 euros con los que se dotará la tercera edición del programa “Reactívate”, que traerá consigo ayudas directas de hasta 2.500 euros para las personas trabajadoras autónomas y microempresas del municipio cuya actividad tuvo que ser suspendida o se vio afectada por las restricciones aplicadas en el municipio, debido a la situación epidemiológica durante el primer trimestre del año.

Tras el acuerdo alcanzado en la sesión plenaria de ayer entre el PSOE, IU, Somos y PP (estos tres últimos con un solo edil en el Pleno), Iván Fernández tildó la aprobación por unanimidad de “histórica”. “Estamos hablando de que hemos acordado entre todos los miembros de la Corporación casi 6,3 millones en inversiones y hay que recordar que son inversiones productivas que van a dinamizar la economía del concejo y generar empleo”, concluyó el Alcalde de Corvera.