Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un hombre y su perro salen del parque de Ferrera. | Ricardo Solís

Cesan al jefe de parques y jardines devaluando el puesto, denuncia Usipa

El sindicato municipal impugna el despido por considerarlo “caprichoso” y contrario a derecho

El gobierno municipal de Avilés cesó al jefe eventual de parques y jardines devaluando su puesto, es decir, amortizándolo y creando a continuación la jefatura del servicio de parques. “Sin jardines”, apostilló Manuel Gómez Mendoza, el abogado de la Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (Usipa). Esta decisión ha conllevado el despido del titular eventual de la plaza (desde 2018 a 2021) y la consecuente demanda judicial, que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 4 de Oviedo admitió a trámite el pasado 12 de abril. El gobierno local declinó ayer realizar declaraciones a este respecto.

Usipa considera que el despido es “caprichoso”, “estético, pero no estructural, ni de fondo”. Y esto es así porque, según el criterio que defiende Mendoza, el Ayuntamiento aprobó en diciembre de 2020 una plaza de jefe de parques y jardines que modificó en enero de 2021 “cambiando la clasificación y la denominación de la plaza y puesto”. Y aclara: “pero siendo las funciones y las competencias las mismas”.

Para Usipa, el exjefe de parques y jardines “no puede ser cesado por el cambio de la denominación del puesto”, en todo caso, debería haber sido cesado, dice Mendoza, “por una alteración en su contenido”. Todo esto se sintetiza en la solicitud al juez de la suspensión del cese dado que, dice Usipa, “se deja el servicio desmantelado y sin un máximo responsable”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.