La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Madrid dará “máxima prioridad” a la reparación del argayo de la autopista

La Dirección de Carreteras confía en que las obras comiencen “en breve”, una vez ultimada la solución técnica para el acceso a La Luz

El acceso a la Luz desde la autovía. R. Solís

El Gobierno central sostiene que la obra que tiene que acometer para poder reabrir la conexión entre la autopista del Cantábrico y la zona sur de Avilés es “de máxima prioridad” y que los trabajos comenzarán “en breve”, una vez esté rematada la solución técnica. La solución propuesta para estabilizar el talud consiste en reconstruir y reforzar el muro de escollera actual y colocar malla de contención y bulones anclados en el talud por encima del muro de escollera, saneando previamente esta parte del talud retirando los materiales sueltos, explican desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Tres meses lleva cortado por un argayo el acceso desde la A-8 a La Luz, Villalegre y Las Vegas (la salida 406 de la autovía en sentido A Coruña). Las fuertes lluvias caídas en aquellos días de enero provocaron un desprendimiento de material suelto así como una rotura y el colapso parcial del muro de escollera construido al pie del talud, lo que obligó por motivos de seguridad a cortar ese ramal al tráfico desde el 27 de enero pasado.

Desde entonces, los conductores que quieran entrar en La Luz deben hacerlo después de tomar la salida en dirección a Grado y dar la vuelta para volver a incorporarse al vial en dirección a Oviedo y poder regresar a su barrio.

Quejas vecinales

Una serie de conos de Tráfico advierten del corte del acceso y mientras tanto, los vecinos vienen demandando soluciones urgentes para mejorar las comunicaciones del barrio a las que recientemente se sumaron los grupos políticos de Podemos e IU tanto de Avilés como de Corvera.

Según explicaron desde Cambia Avilés, los primeros desprendimientos se resolvieron, inicialmente, con la colocación de escolleras y vallas metálicas para evitar la posible caída de piedras a la carretera para poder reabrir el tráfico: “Sin embargo, esta solución temporal no fue suficiente y, desde hace ya casi tres meses el acceso a este tramo de carretera está permanentemente cortado por el Ministerio de Transportes, se invirtió más tiempo en señalizar que lo que llevaría solucionar el problema”.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no detallan plazos para el comienzo de la obra que permitirá reabrir la salida 406 de la A-8 pero aseguran que la actuación comenzará “en breve” y que es “de máxima prioridad”.

Compartir el artículo

stats