DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros de Avilés deben pedir ahora una nueva licencia de terrazas

Los permisos previos al estado de alarma quedan sin efecto el día 9 | El sector pide más tiempo y el PP critica “la falta de información”

Ambiente en terrazas de hostelería de la plaza Hermanos Orbón.

Ambiente en terrazas de hostelería de la plaza Hermanos Orbón. Ricardo Solís

Los hosteleros de Avilés tienen que solicitar una nueva licencia de terrazas para ajustarse a la nueva ordenanza que se aprobó el pasado 18 de febrero, y que ha permanecido en suspenso por las restricciones derivadas de la pandemia del covid-19. Con el fin del estado de alarma, el próximo domingo día 9, decaerá el decreto que ha regulado las condiciones de instalación de las terrazas de hostelería durante este último año (de 10 de mayo de 2020) y quedarán sin validez los permisos que se concedieron con la ordenanza de 2013. Toca pedir permiso de nuevo y adaptarse a la nueva normativa. El sector reconoce su “preocupación e incertidumbre” por la situación y demanda más tiempo, mientras que el Partido Popular (PP) critica “la falta de información y de atención” por parte del gobierno local.

“No ha acabado la pandemia y tampoco las restricciones. No creemos que el 10 de mayo sea el momento de solucionar todo esto. En otros ayuntamientos, como en Oviedo o en Gijón, la ordenanza no cambió, pero en nuestro caso entró en vigor en plena pandemia. Consideramos que mientras duren las restricciones, que seguirán, se mantenga la situación como hasta ahora. Hemos contactado con el equipo de gobierno, que siempre se ha mostrado colaborador, para encontrar la mejor solución posible para todos”, expuso la presidenta local de la patronal de hostelería y turismo (Otea), María José Díaz.

Los populares avilesinos consideran que los hosteleros de la ciudad “vuelven a quedar desamparados”. “El domingo finaliza el estado de alarma y el trámite de las licencias no va ser inmediato. Hay preocupación por la desinformación, que es ya algo habitual en este ayuntamiento. Antes de que entren en vigor las nuevas medidas hay que informar a todos los implicados. ¿Qué pasa desde el día 9 hasta que tengan las nuevas licencias? Se deja al sector al libre albedrío”, protestó ayer la portavoz municipal del PP, Esther Llamazares.

La concejala de Comercio, Raquel Ruiz, mantuvo a lo largo de la pasada jornada conversaciones sobre este asunto con las entidades representativas de este sector: Unión de Comerciantes (Ucayc), Cámara de Comercio, SOS Hostelería y Otea. “Simplemente se trata de notificar a través de la sede electrónica si se quiere mantener la superficie actual para que los técnicos delimiten las terrazas conforme a las distancias que establece la normativa”, señaló Pablo Vega Moreno, de SOS Hostelería.

Los servicios técnicos municipales han tramitado hasta ahora 28 solicitudes y han sido concedidas cuatro licencias de acuerdo a la nueva ordenanza. Es el titular de la terraza quien debe realizar la petición, bien a través de la sede electrónica, bien en las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (en este último caso, con cita previa). Una vez solicitada la licencia, y en tanto se tramitan las nuevas autorizaciones, las terrazas de hostelería pueden mantenerse, exclusivamente, en los espacios marcados por los técnicos municipales al amparo del decreto que el día 9 expira. Y es que las terrazas delimitadas durante el estado de alarma están ajustadas, en general, a la nueva ordenanza, pudiendo los titulares solicitarlas en ese emplazamiento. Se consideran válidas estas marcas mientras se tramitan las nuevas licencias, siempre que se haya realizado la solicitud.

Desde el gobierno local recordaron ayer que durante todo este año permanece en vigor la exención del pago de la tasa por ocupación de la vía pública por la instalación de terrazas de hostelería. Una vez finalizado el periodo de exención de tasas, estas se liquidarán en función del espacio solicitado conforme a la actual ordenanza, es decir, el espacio delimitado con la licencia de este año será el que generará la tasa del 2022.

En la web municipal está disponible una ficha que resume toda la información sobre las condiciones que deben cumplir las terrazas y sus elementos. Una de las novedades principales recogidas en la nueva ordenanza en cuanto a la ubicación de las terrazas radica en que éstas podrán ocupar plazas de aparcamiento antes que aceras peatonales.

Compartir el artículo

stats