La misma jornada en que se cumplían 7 años del fallecimiento del precoz atleta avilesino Yago Lamela, ha fallecido el padre de este, Manuel Lamela Lago, a los 82 años de edad.

Natural de Lira (La Coruña), fue ingeniero de profesión y socio durante muchos años de la Atlética Avilesina. Deja mujer, María Mercedes Tobío, y tres hijas, Mercedes , Ana María y Manolo. Trabajó en Cee, donde nacieron dos de sus hijos. Después la familia se trasladó a Avilés, donde vino al mundo Yago. No obstante, durante años, el saltador y sus hermanos acudían con frecuencia Carnota en verano, donde pasaban, al menos, el mes de vacaciones de sus padres. Los progenitores también viajaban con frecuencia a esta villa para interesarse por sus parientes y llegaron a restaurar una casa familiar.

Además, la familia afrontó hace unas semanas, desde la distancia, pues no pudieron acudir, a la presentación en la ciudad la obra de Julio Béjar basada en la peripecia vital y deportiva del saltador asturiano. El autor reconocía en ese momento que lo que presentaba en escena era una obra de ficción inspirada en un salto de Yago Lamela, con la que intentaban visibilizar la problemática para rehacer su vida de los deportistas de élite, según el dramaturgo y director, que durante el proceso de creación se acercó a personas que conocían bien al deportista asturiano, como Manolo Martínez. Se presentó en el Centro Niemeyer.

La capilla ardiente de Manuel Lamela Lago permanece instalada en el tanatorio de Avilés, aunque la familia no recibe por la situación sanitaria. Será incinerado mañana tras una breve celebración de la palabra.