Dos parejas comparten sus experiencias, regadas en alcohol, sobre el amor y la necesidad del otro a lo largo de una tarde. Eso, y mucho más, es "Principiantes", una inmersión en el universo creativo de Raymond Carver, la nueva propuesta de escenAvilés en el Teatro Palacio Valdés para pasado mañana, viernes 21 de mayo, a las 19.15 horas.

"Principiantes" reúne a algunos de los mayores talentos de la escena española actual, como la pareja creativa que conforman Andrés Lima en la dirección, y Juan Cavestany en su adaptación del relato de Carver "De qué hablamos cuando hablamos de amor", a la que incorpora otros fragmentos del autor estadounidense. Y un sólido reparto coral, encabezado por Javier Gutiérrez y con Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo.

En una cocina, un matrimonio maduro, Gutiérrez y Regueiro, y una pareja joven, Prada y Luengo, cuya relación es más reciente. Cuatro personajes que comparten confidencias en una tarde, que conversan y abren en canal sus sentimientos, sus ideas sobre el amor, sobre la necesidad de ser y sentirse amados. En palabras de Cavestany, se trata de una sinfonía teatral "romántica y desgarradora, realista y poética, que no es solo referente de una época, sino que atrapa con la fuerza de una pieza de música esencial". Y con el alcohol y sus efectos como catalizador, presentes, como señala Andrés Lima, "como si de una borrachera se tratara, de hecho se trata de una borrachera, Herb, Terry, Nick y Laura hablan, discuten, se besan, se pelean, se escuchan, se entristecen, se temen, se atreven, se desmayan, se enfurecen, se enternecen, se abrazan, se emborrachan, se desesperan, se preguntan qué es el amor. Y nos miran, nos reflejan, nos preguntan. Y es imposible no verse reflejado".

Con la producción ejecutiva de la propia Mónica Regueiro, a través de su productora de Producciones Off, y de Carles Roca, de Vania Producciones, la escenografía corre a cargo de Beatriz San Juan, la iluminación de Valentín Álvarez, y la música de Jaume Manresa. El público les ha acompañado desde su estreno, el pasado mes de febrero, en toda su gira.

Entradas a punto de agotarse

Con las entradas apunto de agotarse, las últimas disponibles se pueden adquirir en los canales habituales, la Casa de Cultura, la taquilla del Centro Niemeyer y vía telemática a través de la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes, y el día de la representación, en la taquilla del teatro desde dos horas antes del comienzo de la función. Debido a las medidas de seguridad frente a la pandemia del COVID-19, el aforo del Teatro Palacio Valdés se reduce a algo más de la mitad de su capacidad. Dentro, el uso de la mascarilla será obligatorio. Asimismo, el público tendrá a su disposición dispensadores de gel hidroalcohólico y circuitos de entrada y salida seguros.