Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por la izquierda, Rita Camblor, Iván Fernández, Beatriz Álvarez y Clara Sierra, momentos antes de la presentación del sello en El Llar de Las Vegas. En el círculo, el sello para fomentar un deporte “seguro e inclusivo”. | Mara Villamuza

Impulsan un sello para clubes y federaciones contra la discriminación al colectivo LGTBI

“Se trata de generar espacios seguros para fomentar un deporte inclusivo con diversidad y respeto”, incide la consejera de Presidencia

“Somos conscientes de que, pese a los avances sociales y a que la práctica del deporte hace ya tiempo que no es una actividad mayoritariamente varonil, siguen sucediéndose experiencias deportivas en un marco de discriminación hacia lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y otras personas a causa de su orientación sexual”. Esa afirmación es de la consejera de Presidencia, Rita Camblor, para presentar el sello de deporte “seguro e inclusivo” para los clubes y agrupaciones deportivas con el fin de generar “espacios seguros” para las personas con diversidad sexual. Presidencia y también las directoras generales de Deporte y Juventud y Diversidad sexual, Beatriz Álvarez y Clara Sierra, respectivamente, pidieron el apoyo de los clubes y las federaciones deportivas en un acto de presentación desarrollado en El Llar de Las Vegas “con el fin de proteger a los deportistas, a su desarrollo personal y profesional”. Para los clubes y federaciones deportivas, el hecho de contar con el sello de deporte seguro e inclusivo implicará la puesta en marcha de una serie de actividades formativas, la colaboración en la difusión de campañas de respeto a la comunidad LGTBI y defender que el deporte no tiene género, ni está masculinizado ni feminizado, como defendió la directora general de Diversidad sexual. Sierra y Álvarez detallaron además la importancia de huir de estereotipos y roles e invitó a denunciar los posibles casos de acoso relacionados con la orientación sexual y velar por el compañerismo.

Impulsan un sello para clubes y federaciones contra la discriminación al colectivo LGTBI

Por ello, la consejera de Presidencia apeló al artículo Primero de la Carta Internacional de la Educación Física, la Actividad Física y el Deporte de la UNESCO: “La práctica de la educación física, la actividad física y el deporte es un derecho fundamental para todos”. Esta carta, continuó Rita Camblor, dice: “Todo ser humano tiene el derecho fundamental de acceder a la educación física, la actividad física y el deporte sin discriminación alguna, ya esté ésta basada en criterios étnicos, el sexo, la orientación sexual, el idioma, la religión, la opinión política o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica o cualquier otro factor”.

Con esos mimbres, el Principado lanza el sello “Arguyu de deporte” con el que pretende además abordar la necesidad de referentes deportivos para la comunidad LGTBI. Dos de ellos, Raquel Álvarez Lafuente, jugadora de balonmano, y el nadador Carlos Peralta, insistieron en un vídeo promocional del Principado en la importancia de la formación para “detectar casos de acoso” y más que un protocolo de actuación, “actuar con la prevención” y el resto hacia las personas.

“Se trata de generar espacios seguros para el colectivo LGTBI donde puedan realizar actividad física con total libertad, fomentando así un deporte inclusivo y seguro basado en los principios de igualdad, diversidad y respeto. Sabemos que la sociedad asturiana está más que madura para ello”, concluyó la consejera de Presidencia en su intervención en El Llar de Las Vegas.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.