La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comarca quiere abrir una “ecorruta” con fondos del Plan de sostenibilidad turística

La Mancomunidad opta a la nueva convocatoria de ayudas económicas con un proyecto que incluye inversiones por valor de 1,8 millones

Vestigios del castillo de Gauzón, en el Peñón de Raíces. | Mara Villamuza

La comarca aspira a poner en marcha una iniciativa pionera en turismo sostenible: una “ecoruta” sobre los orígenes de Asturias que tenga como elementos vertebradores el poblado de Arnao y el Castillo de Gauzón (Castrillón), el futuro Museo de los Países Celtas de Corvera y el casco histórico de Avilés. Este es uno de los pilares del proyecto con el que la Mancomunidad Comarca Avilés aspira a lograr un pellizco de los 23 millones de euros que la Secretaría de Estado de Turismo ofrece ahora mismo en una convocatoria para la financiación de planes de sostenibilidad turística. Las 23 actuaciones recogidas en ese documento suman inversiones por valor de 1,8 millones de euros.

La principal es la “Ecorruta Orígenes de Asturias”, un itinerario en malla que permitirá integrar los recursos turísticos comarcales y la sostenibilidad, que incluye iniciativas valoradas en más de medio millón de euros (puesta en valor del centro histórico de Avilés y del patrimonio agroalimentario, mejora del poblado de Arnao, musealización del Castillo de Gauzón y la puesta en marcha del Museo Internacional Países Celtas de Corvera).

El plan incluye actuaciones para facilitar la movilidad sostenible, potenciando la red de sendas verdes comarcales y también llamadas a “facilitar la conexión ecológica entre los puntos visitables de la futura Ecorruta”. Con un presupuesto de un millón, el eje de sostenibilidad del proyecto incluye la mejora de sendas ya existentes y la construcción de otras nuevas (el Anillo Verde de Trasona y la Senda del Escañorio), la reactivación del Camino de Santiago a su paso por la comarca y la recuperación de un tramo de la muralla de Avilés.

En materia de transformación digital, la mancomunidad quiere completar las acciones de movilidad sostenible con un completo sistema de señalización e itinerarios inteligentes, impulsar un Museo Virtual Urbano de Avilés y poner en marcha, en colaboración con el Instituto Oceanográfico, el Centro de Interpretación del Cañón de Avilés. “La comarca de Avilés será un ‘ecodestino’ capaz de ofrecer experiencias enriquecedoras a quienes nos visiten. A la vez contribuirá a la mejora de la calidad de vida de sus vecinos”, defiende el ente mancomunado en el documentado remitido al Principado. Avilés aspira con este nuevo proyecto a captar fondos del Plan de sostenibilidad turística. Ya había optado a la convocatoria del año pasado, sin éxito, con otro proyecto que incluía actuaciones que sumaban 3,2 millones de euros.

Compartir el artículo

stats